Educaion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con este ensayo se pretende generar una conceptualización y comparación entre la educación propuesta por la política en México, desarrollada en el periodo de:

▪ Justo Sierra - Presidente Porfirio Díaz
▪ Gonzalo Vázquez Vela – Lázaro Cárdenas del Río
▪ Actual – Felipe Calderón Hinojosa

Hablar de educación en México es referir en periodos políticos en nuestro país e involucradiscutir los aconteceres de la época, no podemos desligar una idea de otra, ambas se sustentan para la creación de nuevas reformas educativas. El Porfiriato es una época que muestra dos caras, la del rico y la del pobre, Porfirio era un hombre enamorado de la cultura europea y gustó de transformar a México en el prototipo que anhelaba, busco igualarlo en tecnología y ciencia, proponiendoinnumerables adelantos para nuestro país, aparecen vías de comunicación, inversiones extranjeras, con respecto a la cultura mantuvo contacto con los intelectuales de la época, siendo estos los generaron las propuestas educativas en nuestro país, el precio que pagó Díaz fue el pueblo mexicano, el cual fue explotado, desgarrado y oprimido, ellos llevaron a cabo la mano de obra pagada pobremente con lastiendas de raya, donde cabe mencionar los engaños recibidos por los patrones ya que los obreros y campesinos eran analfabetas. Porfirio Díaz considero así al pueblo mexicano y por obvias razones lo quiso mantener en esas condiciones; la educación propuesta era para ricos, propuesta por pensadores con buenas intenciones pero subjetivas. Uno de ellos era Justo Sierra Méndez, abogado de profesióny creador del primer sistema de educación pública en México, algunas de sus propuestas son las siguientes:

La Universidad Nacional. Escuela laica, gratuita y obligatoria en primaria. Impulsa la enseñanza libre. Crea libros para las escuelas primarias. Propone unificar las lenguas. Autonomía en jardines de niños. Reconoce al magisterio. Reorganiza la carrera de Medicina, Jurisprudencia,Ingeniería, Bellas Artes y Música. Método educativo aplicado a enseñar a pensar y no a memorizar. Propone que las empresas capaciten a sus obreros.

Lázaro Cárdenas del Río es conocido por todos los mexicanos como el presidente más popular de la historia de México, contrasta notablemente con las decisiones políticas que tomo Porfirio Díaz, considera al campesino, obrero e indígena como la clavefundamental para el progreso y consolidación de nuestro país, por medio de la reforma agraria mediante las cooperativas de tierras, la nacionalización de los recursos del subsuelo y una educación pensada para el que menos tiene, el cardenismo forma un nuevo México que se planeo desde la constitución de 1917. Lázaro propone a Gonzalo Vázquez Vela como Secretario de Educación, con ello una educación enrespuesta a la realidad social y visualiza a la educación como la solución de los males del mexicano; la pobreza, el analfabetismo, la insalubridad, el latifundismo, la religión, etc. sún abatibles con un mayor número de escuelas rurales y maestros rurales que eduquen al alumno para terminar con todos los males que dejo el Porfiriato. Las propuestas de Gonzalo Vázquez Vela son las siguientes:Unifica contenidos escolares. Genera un gran número de escuelas rurales. Promueve la calidad en la enseñanza. Libros de texto gratuito. Se modifica el artículo 3º Constitucional. Crea el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana. Aplica la ley Escalafonaría. Educación para trabajadores. Incremento el arte social. Disminuyo el analfabetismo. Creo el InstitutoPolitécnico Nacional. Crea la pre-vocacional y vocacionales. Genera programas educativos para los indígenas. Propone becas y desayunos escolares.

Después de establecer el análisis político y educativo propuesto por dos periodos de gran contraste nos proponemos a generar un cuadro comparativo con las similitudes y diferencias ente Justo Sierra y Gonzalo Vázquez.

|-Generación de libros de texto....
tracking img