Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA SEGURIDADA SOCIAL (LEY 100 DE 1993)
“La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentarla prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinarlos aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.” (articulo 49 CPC)
Citando el artículo 49 de la carta magna, evidenciamos que La salud como derecho fundamental está allí contemplada al igual que el derecho a la vida digna, derechos que se incluyen en el tema de la Seguridad Social el cual ha jugado un papel fundamental en nuestra sociedad y se define como un serviciopúblico esencial, capaz de resolver necesidades de interés colectivo.
Desde que se dictamino la ley 100 en el año de 1993 la salud se enmarca dentro de los parámetros de la seguridad social, y con ella surgen grandes cambios en el sistema de salud colombiano.
La ley 100 de 1993 abrió la posibilidad de participación privada en el sistema de seguridad social. En materia pensional, creó un sistemamixto, en el cual fondos privados de pensiones compiten con el Instituto de Seguros Sociales. En el sector salud, diseñó también un sistema en el cual entidades privadas y públicas compiten en la promoción y en la prestación directa de servicios de salud. Ambos sistemas, pero particularmente el de salud, incluyen mecanismos de solidaridad para permitir el acceso a la seguridad social de las familiasmás pobres.

Se pasa al modelo de la libre competencia, que va de la mano con las políticas neoliberales y capitalistas en las que se enmarca actualmente el país, la ley crea nuevos entes aseguradores: las EPS (Empresas promotoras de salud) en el régimen contributivo y ARS (administradoras del Régimen subsidiado) Dichas EPS contratan con las IPS (Instituciones prestadoras de salud) las cualesincluyen Clínicas, Hospitales, Centros de salud, etc. la prestación de servicios de salud.
como efectos de las reformas adoptadas en el sistema colombiano de salud mediante las Leyes 60 y 100 de 1993.
la ley 100 creó el sistema de seguridad social integral como parte de éste, el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) la reforma adoptada en Colombia mediante la Ley 100 de 1993 optó porun modelo que combina la acción del Estado con la del mercado, buscando alcanzar mejores condiciones de eficiencia, equidad y calidad de los servicios, y el cumplimiento de los objetivos principales, cuáles eran: lograr una cobertura universal del aseguramiento, garantizar el acceso de los grupos más pobres de la población a los servicios de salud y mejorar la eficiencia y calidad en la provisiónde tales servicios (3).
Con esta ley se buscaba por un lado la afiliación obligatoria de toda la población , por otra parte la adopción de un sistema de competencia de mercado en donde se contenían costos para mejorar el acceso y la calidad del servicio, una estrategia para ello fue por ejemplo el aumento del 8 al 12 % sobre los ingresos salariales.
Ahora bien si hay mas incremento deimpuestos y la calidad de vida cada vez se hace más cara en Colombia pero el incremento del salario es mínimo cada año las personas no tendrán la oportunidad de pagar ese 12 5nmas cuando las encuestas muestran que ha disminuido el desempleo pero un estudio afondo hecho por la universidad nacional facultad de economía muestra que la mayoría de esos nuevos empleos son temporales o independientes un...
tracking img