Sentido religioso de luigi giussani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Negación práctica de las preguntas
1.- la primera forma está muy generalizada, es aquel ¡no pienses en ello!
El ejemplo el personaje todo el día hace cosas rutinarias por ello niega laspreguntas, para olvidarlas, en su intento de querer no pensar en su final. Pero es algo irracional porque siempre las personas nos haremos preguntas durante nuestra existencia.
En el ejemplo del personaje qestá gravemente enfermo relata que durante el día se distrae intentando vivir intensamente, pero de noche no consigue dormir con el pensamiento que dentro de poco dejara de existir. Esta persona creeque realizando muchas actividades podrá olvidar su grave enfermedad sin enfrentar y reconocer su realidad. También podemos ubicarlo en la respuesta que le da el columnista a su lector cuando le diceque escribe de política solo para encontrar el modo de olvidarse de sí mismo y de su propia miseria.
2. -Pero aparece otra forma, por ejemplo en una página de Kazimierz Brandys: la sociedad creaintereses para oscurecer el gran interés de la demanda esencial, la demanda de significado.
Pero no lo logra Nosotros muchas veces queremos solo vivir de los placeres en nuestra existencia es por esoque el alcohol o la droga no da esa sensación de irracionalidad.
3.-Pero la presentación más noble, mas formulada, mas motivada filosóficamente, la única alternativa digna al compromiso en una vidasinceramente religiosa, es decir verdaderamente comprometida con las preguntas últimas, es el ideal estoico de la ataraxia, de la imperturbabilidad.
Es una actitud escéptica, nosotros no podemos dejarde sentir, somos seres que tenemos sentimiento. El intento de ir más allá fue la ataraxia, en la versión negativa, la suspensión o la abstención, el desinterés, la indiferencia
-He aquí entonces alhombre digno y sabio que se entrena en el dominio de sí mismo y construye un equilibrio totalmente racional para sí, imaginado y realizado para él mismo, equilibrio que le vuelve firme impávido...
tracking img