Educar es universalizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de Educar
Fernando Savater
“Educar es Universalizar”
La tarea de educar se compone de subjetividad, misma que estará determinada por lo que ha sido la sociedad a lo largo de su historia y por lo que se espera que sea en el futuro, es decir, que se sigan las tradiciones y que eso sirva para la economía interna. La educación entonces es proyecto de la sociedad, espera que los ideales vayande acuerdo a lo que se considera más importante en esa época (valentía, razón, sensibilidad), y asimismo la vuelve conservadora.
Los conocimientos que se imparten en cada generación, están destinados para que los receptores de esos conocimientos sean útiles a la sociedad y para que no se desvíen de lo que se cree correcto. Padres de familia, maestros y otras autoridades (como hace mención HannahArendt), educan a los nuevos miembros de la sociedad como una medida de prevención, en la que se pretende proteger a la sociedad, al niño, a lo antiguo, y a lo nuevo. Pero al mismo tiempo se hace una selección de todo aquello que conviene ser conservado, aunque en ello vaya la insatisfacción hacia algunos aspectos por la forma en que se transmite la cultura, o más bien, los conflictos entreculturas.
Quienes pretenden educar deben conocer su responsabilidad y aceptarla, reconociendo su pasado y ofreciéndolo a los niños, comprendiendo los temas que de acuerdo a su nivel pueden comprender y solicitando en base a esto una crítica. Para ello se debe conservar lo nuevo de cada niño e introducirlo a lo viejo.
La educación y los maestros no pueden ser neutrales absolutamente, pues es másrecomendable saber hacia qué nos vamos a inclinar y con ello poner el ejemplo de autonomía, para formar precisamente, individuos autónomos.
Para lograr una autonomía, primeramente se debe universalizar a la educación, y esto se logrará valorando a la humanidad en conjunto, con un aspecto generalizado ante todo, sin discriminaciones; aunque en la educación superior sea necesario elegir en las distintascarreras a quien tiene vocación, pues sabremos que aquellas personas que sean rechazadas lo serán por su falta de esfuerzo y no por lo que la sociedad dictamina, es decir, no por ser de otra raza, o por ser mujeres, o por ser pobres.
Es sabido que en muchas sociedades han aceptado la igualdad de acuerdo a lo que se puede observar, sin embargo, no lo han superado y buscan ahora la manera científica deexcluir a quienes, según ellos, no son genéticamente capaces. Sin embargo, el biólogo Stephen Jay Gould y Cornelius Castoriadis, han argumentado que ningún test puede medir el nivel de inteligencia del ser humano, pues ésta comprende numerosos factores en un conjunto de capacidades complejas que no podrán ser medidas nunca. Pero estos argumentos no eliminan las ideologías de los países racistasni las discriminaciones, factores que no logran la universalidad, ni en la educación ni en la sociedad.
Por otra parte, la educación según Durkheim y lo que se ve a diario, comienza a partir de las aptitudes generales que nos dan nuestros padres con el ejemplo, el interés y la preocupación hacia sus hijos; estas aptitudes irán destinadas a ciertas capacidades que después la sociedad se encargará deacentuar de tal forma que estén a favor del individuo y por supuesto, a favor de la misma sociedad. Para lograr la universalización de la educación, debe prestarse atención a este aspecto, pues es inicial y nadie es obligado a nacer.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es el de conocer, aceptar y valorar nuestras raíces. Esto se refiere en un sentido metafórico y nacionalista, a que cada quien tienesus propias raíces que los hacen diferentes de otros, es decir, el nacionalismo, el etnicismo y la ideología pura, deben ir de la mano para lograr un cierto nivel de universalización; sin embargo, en un sentido más general, las raíces que nos distinguen de los animales, son los símbolos y el lenguaje, la razón, el recuerdo, la predicción, la conciencia, el sentido del humor, y todo lo que nos...
tracking img