Multiculturalismo: una mirada hacia xochimilco..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postales: Una mirada hacia Xochimilco…
Objetivo.
Mostrar a la población de la delegación Xochimilco, resaltando las actividades que ellos consideran importantes en su vida cotidiana. Saber qué es lo que a ellos les agrada de su comunidad y que representa para ellos Xochimilco.
Justificación.
Nosotras decidimos hacer el trabajo acerca de Xochimilco ya que nos llamo la atención debido a lasfiestas y tradiciones que conserva, además de los múltiples estereotipos y prejuicios que giran en torno a esta delegación.
Para mostrar algo más que las trajineras, porque aunque son muy representativas, en ocasiones se pasan por alto otras actividades que se realizan en este lugar con las que los nativos también se sienten identificados.
Información preliminar.
Durante el trabajo nosenfocamos en las personas que son originarias de Xochimilco quienes contaron lo que pensaban acerca del lugar en donde vivían, esto permitió una auto-representación liberándola de los prejuicios que persiguen a esta delegación del distrito federal.
Este trabajo muestra lo que les gusta de este lugar tan hermoso y privilegiado (en palabras de los habitantes) y con lo que se sienten identificados.Comentaron que no les agradaba que la ciudad se estuviera comiendo a la naturaleza de Xochimilco, ya que ellos preferían una vida más tranquila.
En las conversaciones que tuvimos, nos explicaron cómo ha ido cambiando este lugar con el paso del tiempo, tratamos de documentarlo con información recopilada de la hemeroteca nacional y por ello nos percatamos de que oficios como el carbonero se han estadoperdiendo.
Durante el trabajo de investigación observamos que han ocurrido cambios, algunos comentados por los habitantes son: el crecimiento acelerado de la población, la urbanización de espacios verdes, la aparición del comercio ambulante en plazas y parques, el aumento de la contaminación en canales, entre otros.
Puntualizando que no por eso se han extinguido del todo actividades y oficios deantaño como: la producción de nieves, el cultivo de vegetales en las chinampas como la lechuga y la espinaca. Incluso, tuvimos la oportunidad de platicar con un profesionista en la creación de guitarras, violines, bandurrias y un sinfín de instrumentos de madera.
Todos estos trabajos son realizados por personas que viven en Xochimilco, y que día con día dan lo mejor de sí en las actividades querealizan.
Introducción.
La cultura es lo que da vida, color y diferentes matices a los pueblos, se distinguen de los demás por ser originales y únicos, la cultura no es estática, se recrea y se enriquece continuamente, no es de nadie, pero pertenecemos todos a ella, no busca reconocimiento, ni distinción, es porque la conformamos todos, con nuestras costumbres, hábitos, valores, tradiciones ylos elementos que nos hacen pertenecer a un grupo.
Al igual las tradiciones crean vínculos de pertenencia a un grupo, su celebración lleva implícita la convivencia entre los miembros del mismo. El papel de las tradiciones en torno a la identidad, sirven para reafirmar la imagen colectiva de las comunidades.
Son representaciones de los elementos materiales e inmateriales, al mismo tiempo que sonexpresiones de las formas de vida. No son estáticas y se renuevan continuamente adoptando los nuevos elementos que surgen con el tiempo.
La identidad nos hace ser nosotros mismos, sentir verdaderamente esa conexión con nuestro pasado tangible e intangible. Tener en mente estas concepciones nos hace descubrir la belleza y la grandeza de nuestro pueblo, construido sobre los restos de nuestrosantepasados y los restos de su memoria.
Mantener nuestra identidad cultural, retomar y preservar nuestro pasado, no es mantenerse estático e impermeable ante el presente y el futuro, es enriquecer y procurar nuestro desarrollo espiritual y nuestra humanidad, la preservación de nuestras tradiciones nos recuerda lo mágico, creativo e innovador de nuestros antepasados, lo que somos nosotros y hacia...
tracking img