Educar para dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE
Facultad De Educación Y Ciencias Sociales
Postítulo de Mención en Matemática, Segundo Ciclo Básico

“Educando Ciudadanos Para Dos Mundos”
Capitulo 3

Profesor: Marcelo Carvajal Álvarez

Alumna: Elena Llempén Trujillano

Chillan, Enero de 2012

CAPITULO 3
El ser humano está en constante búsqueda del sentido a su vida, de las cosas y del saber, para locual él va hacer un enlace entre el conocimiento, los valores y la educación.
Por lo tanto el papel del educador es estimular la formación del ser rodeándolo de valores y bienes superiores (escala de valores cristianos), pero que estos valores no se deben imponer, sino que se ofrezcan como propuesta para su adopción voluntaria.
En la visión bíblico-cristiana: La educación es esencialmente unatransmisión de valores más que de conocimientos, porque cuando llegan a formar parte de nuestra estructura, por voluntad propia, son los verdaderos instrumentos a través de los cuales miramos hacia el futuro.
El docente juega un rol importantísimo en que los valores se internalicen en su educandos, para lo cual debe diseñar situaciones donde le permita al alumno seleccionar, apreciar y aplicarlos valores que se les está transmitiendo en diferentes actividades y así lograr que el alumno llegue a ser capaz de establecer la mejor relación posible entre el mismo y el medio.
Es muy importante que cada institución educativa cuente con una escala de valores de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes, (esta escala debe ser elaborada en conjunto, directivos y docentes de aula) para que apartir de ellos los alumnos pueda reflexionar y establecer su propia escala de valores. Quiere decir que hay que inducirlos, no imponerles. Los educandos al tener oportunidades para ejercitar el proceso de valoración, estarían practicando la dirección de su propia vida, la cual contribuye al desarrollo de sólidos valores donde priman el respeto y la aceptación mutua.
LOS FINES Y LA ESCUELACRISTIANA
La importancia de los fines es que nos ayudan a ver la meta a la cual apuntar, a ver hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos; es decir nos aclaran lo que es realmente valioso de lograr. Los niños no están en condiciones de ponderar lo que realmente es valioso y deseable, por lo cual el docente debe guiarlos.
Entonces sí, hemos de ser verdaderos agentes de cambio, precisamos establecer fineseducativos que apunten al desarrollo y al cambio del educando para que pueda tener una buena interacción con la comunidad. Pues la clave está en conceder al educando la oportunidad de evaluar y escoger por sí mismo. Para lograr este propósito, el curriculum adventista de proveer un ambiente favorable explicito, a fin de que el educando vaya apropiándose libremente de lo que es valioso. Es muyimportante que toda la comunidad escolar participe si queremos alcanzar efectivamente los fines del proceso educativo
Para nosotros educar debe ser proponer lo valioso al niño y darle las herramientas cognitivas y espirituales para que pueda tomar sus propias decisiones; considerando como valioso el conocimiento de Dios y de su voluntad; más lo deseables es que cada ser humanos entregue suvoluntad al Altísimo en una lección libre autogenerada
DETRMINACIÓN DE NUESTROS OBJETIVOS
Los objetivos cumplen un rol muy importante, porque estos influyen en los contenidos, métodos y actividades educativas, para lo cual se exige una trabajo en equipo.
Nuestros objetivos deben estar bien definidos, ya que debemos determinar lo valioso y deseable en los alumnos, pues los jóvenes están siendobombardeados por influencias avasalladores de los medios de comunicación de masas con modelos nada ejemplares, así mismo la conocida abulia que se caracteriza por el desinterés creciente y constante hacia los valores ofrecidos por la escuela, por lo tanto cada día se torna más difícil que los alumnos internalicen los valores positivos, mostrando así indiferencia al esfuerzo educativo e incluso al de...
tracking img