Educar para la democracia

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Jose M. Orozco
Politologo y Educador
Al_mawardi@hotmail.com

“EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA”

Es importante analizar las características y fenómenos con los que abrió este nuevo siglo en nuestro país pueden observarse como el resultado directo e indirecto de factores políticos, económicos y culturales que en su interrelación le han asignado un sello particular a este inicio de siglo.Actualmente se han dado importantes avances en materia de ciencia y tecnología, principalmente en procesos de comunicación, pero uno de los rasgos distintivos es la efervescencia respecto a los derechos humanos y al mismo tiempo la preocupación sobre los valores que han de prevalecer y ejercer los mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este sentido, es significativo que el tema de losderechos humanos haya alcanzado en el ámbito internacional una preponderancia única y haya adquirido un lenguaje propio y accesible para todos. Es cierto que experimentamos en México como en el mundo una crisis en torno a los procesos de integración e inclusión. Por lo cual se refleja en lo socio-político la necesidad de definir su camino de transición a la democracia, se ha enfrentado a losobstáculos y resistencias, quizás naturales, que manifiestan al respecto tanto el sistema de partidos como por quienes ejercen el poder en el país.

La cuestión aquí sería delimitar y resolver cuatro aspectos: ¿Cuánto va a durar esta resistencia?, ¿Cuál va a ser el costo social?, ¿Si existen alternativas a mediano o largo plazo para evitar en lo futuro la repetición del actual clima socio-político?, y¿Qué y como aprovechar la creciente y dinámica participación de la sociedad?

Si es verdad que parte de los grandes cambios en la historia de México han estado enmarcados por movimientos armados y la violencia que éstos conllevan, es cierto también que nuestra nación como otras en el mundo, ha dado preferencia a sus distintos poderes e instituciones federales como signo de civilidad en elmomento de solucionar sus conflictos. Bertrand Russell nos dice que el objetivo la educación es lograr que se perciba el valor de la realidad ajena a la dominación con miras de crear ciudadanos sabios de una comunidad libre y estimular una combinación de ciudadanía, libertad y creatividad individual .

Así podemos decir que si el ejercicio y consolidación de la convivencia democrática en México escuestión de tiempo o aprendizaje; y si hemos sido capaces de educar a los jóvenes de este siglo con los valores de la democracia, para que tengan una mejor idea realista de la situación en la cual nos estamos enfrentando en nuestros tiempos. Es importante señalar que el sistema de partidos ha tenido que sortear muchas dificultades en su meta por ofrecer una cultura democrática a los ciudadanos,simpatizantes y militantes. Así como ésta y otras instituciones políticas y sociales del país se enfrentan a un gran reto: educar para la democracia.

Quizás el problema más evidente, aunque parezca obvio, reside en los adultos que dirigen actualmente el país. Estos años de practicar los mismos comportamientos y formas de pensar que dan la falsa apariencia de estar tan arraigadas como inherentes alsistema político mexicano. Así planteado resulta que no sólo se hace referencia a un proceso electoral y al sufragio. Sino primordialmente a un conjunto de habilidades y valores que deben existir como requisito previo a una estructura política sana.

Es importante resaltar que el Estado mexicano reconociendo el panorama social del país ha lanzado ciertas campañas para fomentar los valores en lapoblación escolar infantil. Asimismo de la incorporación de nuevas asignaturas para la educación secundaria, que abarcan la ética y el civismo desde una nueva concepción.

Estas iniciativas no son casuales, demuestran por un lado la atención de las autoridades hacia la resolución y mejoramiento en el área de los valores y la conciencia cívica entre los ciudadanos mexicanos; y al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCONOLIZACION EDUCATIVA, CAMINO PARA UNA VERDADERA DEMOCRACIA
  • Educar para la democracia
  • Educar para la democracia
  • Como Educar Para La Democracia
  • Para Una Democracia Educativa
  • Educar para la democracia
  • Educar para la democracia
  • Democracia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS