Formato guion tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El guión técnico

Si al guión literario se le incluye la planificación a realizar y los movimientos de cámara, nos encontramos con lo que en la industria se denomina el guión técnico.

Según lovisto anteriormente se puede deducirse que con el guión literario los actores pueden empezar a aprender sus papeles y los técnicos pueden empezar a preparar las necesidades de sus respectivosdepartamentos.

Aunque sigue existiendo un cierto número de realizadores que mantienen que el tamaño, número de planos y los movimientos de cámara deben decidirse in situ en rodaje tras ver a los actoresevolucionando sobre los decorados, el modelo más frecuente de trabajo cinematográfico es la creación de un guión técnico y la planificación previa del director de todas las secuencias o escenas.

Estemétodo permite preparar con mayor concreción las necesidades para cada plano. Al respeto máximo a este modelo se le conoce como "guión de hierro", por lo que tiene de inmodificable en el rodaje, yconocidos cineastas de lugares y tiempos muy distintos como Vsevolod Pudovkin, Alfred Hitchcock o Alejandro Amenábar han sido o son sus valedores. En el lado contrario, directores como RobertoRossellini defendieron que planificar por adelantado era absurdo.

El director redacta el guión técnico señalizando los momentos concretos en los que ha decidido utilizar las distintas herramientas dellenguaje audiovisual:

El emplazamiento de la cámara

Los tamaños de plano (general, medio, primer plano...),

Angulos de la toma (picado, a ras de suelo...)

Los movimientos de cámara (panorámica,steadycam, travelling...)

Las transiciones entre planos (fundidos, encadenados, desenfoques...)

Efectos dramáticos (juegos de luces o sonidos,...)

En ocasiones, si su preparación se lopermite, las focales (objetivos, enfoques de términos,...).

En la actualidad ésta forma manera se ha convertido en hegemónica entre los profesionales.

Veamos ahora un ejemplo de guión técnico en el...
tracking img