Educar para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A lo largo de la historia la educación ha jugado muy importante en el desarrollo de los pueblos. Los seres humanos nos educamos de acuerdo a dos procesos fundamentales y complementarios; uno de orden social y otro de orden individual. En el transcurrir de ambos procesos transita lo que se aprende en teoría y lo que se aplica a través de su experiencia en una contrastación de esossaberes particulares con los contextuales.

La educación llega a formar la mayor parte de nuestra estructura humana, de ahí que exista el éxito o el fracaso en situaciones que nos brinda la sociedad y la capacidad que se tenga para resolverlas. Es importante mencionar que la educación modifica estructuras y es observable en el nuevo comportamiento de la persona, la ideología que concibe de la viday el propio desarrollo profesional, por lo cual se podría afirmar que el ser humano como ser social, se educa y se transforma en su contexto, fundamentalmente en su entorno familiar, laboral y social.

La sociedad por lo tanto constituye un espacio educador, el más global y efectivo de todos. Debido a esto la educación debe guiar a la persona a que interprete su contexto, no exactamentesometiéndolo. La cultura y la educación forman un binomio esencial en la capacidad de la transformación crítica de los individuos en una sociedad de permanentes cambios e incertidumbres.

Por ello, en la actualidad es de suma importancia EDUCAR PARA LA VIDA, ya que así podremos formar individuos autónomos, con valores y competentes, capaces de realizar su proyecto de vida; tomando siempre en cuenta queno es para las aulas que se educa al individuo, sino para la vida misma. Todos los conocimientos que se brinden, los hábitos y actitudes que se favorezcan a través del proceso educativo, los valores que se ayuden a clarificar en el alumno, no pueden quedar limitados en su paso por las instalaciones escolares, sino que deben ser para que los aplique en su vida diaria. No sólo tratando de favoreceruna forma de pensar, sino que sobre todo que adquiera una forma de vivir de acuerdo a los más altos ideales.
Por eso es importante la influencia que el profesor pueda llegar a tener sobre el educando en el aula de clases, ya que esta puede resultar determinante para el logro de los fines educativos y personales del individuo.

Un niño educado de buena forma será un profesional o técnico capazy exitoso, cubriendo las necesidades y exigencias del medio social. Ninguna nación, en época alguna, supera su medio físico o político sin generaciones adecuadas conformes al saber de su tiempo y la herencia cultural propia, conquistada con los mejores procedimientos de la enseñanza propuestos en conjunto.

DESARROLLO
La concepción del hecho educativo gira en torno a un sin numero de factoresque dan causa a las vertientes educativas, de esta forma se consolida el proceso de formación de los individuos, desarrollando al máximo la capacidad intelectual, axiológica y social. De ahí que la educación sea el instrumento más viable para satisfacer las necesidades de un pueblo, fungiendo como medio de interrelación, generando el puente del desarrollo y del progreso.
Desde mi perspectiva, laeducación es el proceso que fortalece la estructura de la personalidad de cada ser humano, es el camino correcto del que cualquier nación pueda hacer uso, pues contribuye a la formación de cada individuo en el plano, personal, social y psicológico. Así mismo crea una preparación para la vida, ya que es la sociedad quien demandará al individuo el avance notorio y exitoso. Es difícil promover unaeducación de manera conjunta en la que se pueda incluir todas las pautas necesarias para el cambio, la historia nos muestra los diferentes teorías pedagógicas acerca de como preparar al educando para una vida y es una realidad absoluta que debemos seguir considerando.

(Dewey, John., 1967) “La educación es una necesidad de y para la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural”. De esta...
tracking img