Efecto de la inflacion sobre 4 industrias

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Universidad Técnica Federico Santa María
Departamento de Industrias
Ingeniería Económica

Tarea 2

Integrantes:
Enrique Jélvez M. 2304009-3
Felipe Manríquez K. 2304047-6
Profesora:
Johana Moya A.
Ayudante:
Karen Bahamonde M.
Fecha:
8 de octubre de 2009

Introducción

En el presente informe se hará un análisis detallado de tres conceptos fundamentales en la economía chilena, asaber, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Unidad de Fomento (UF) y la Inflación, además de la estrecha relación entre ellos.
El IPC es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidadde consumidores adquiere, en un determinado lugar, de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Nos concentraremos en el último IPC de Chile, es decir, aquel con base diciembre 2008=100.
La UF es una medida reajustable basada en la variación del IPC. Actualmente su ajuste es diario y se expresa en pesos. Su principal y original uso es enlos préstamos hipotecarios, ya que es una forma de revalorizarlos de acuerdo con las variaciones de la inflación. Hoy en día su uso abarca las finanzas, previsión, seguros, contratos entre privados, etc.
La Inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. El incremento en los precios de éstos disminuye el poder decompra de una persona en determinada moneda. La Inflación es causada principalmente por aumentos en la demanda o en los costos de producción y por la escasez de productos.
Se hará una revisión al comportamiento de estos indicadores en el periodo comprendido desde agosto de 2008 a la fecha y se verá el impacto de la Inflación en cuatro industrias particulares; éstas son:
* IndustriaVitivinícola
* Industria Panificadora
* Industria Constructora
* Industria Automotriz

Objetivos

* Comprender los conceptos económicos de Índice de Precios del Consumidor (IPC), Unidad de Fomento (UF) e Inflación y ver la estrecha relación entre ellos.

* Calcular IPC, UF y Tasa de Inflación. Interpretar y analizar sus valores, en especial su comportamiento en el tiempo.

*Analizar el efecto de la Inflación en cuatro industrias, en particular, en el periodo de los últimos 14 meses.

Índice de Precios al Consumidor
I.P.C.

Definición y Antecedentes
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) base diciembre 2008=100, mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, consumida por un hogar de las zonas urbanas de las comunas de Santiago y lasciudades de Puente Alto y San Bernardo. Es decir, la definición está establecida bajo el concepto de gasto interno o doméstico que es consistente con el propósito de calcular la inflación (deflación) doméstica.
Se usa el IPC con dos propósitos:
a) Evolución del costo de vida, lo que permite la indexación de contratos,
b) monitorear la evolución de los precios de consumo a lo largo del tiempopuesto que su comportamiento impacta en: la política monetaria definida por el Banco Central de Chile, la evolución de la Unidad de Fomento (UF), Unidad Tributaria Mensual (UTM), las fluctuaciones en las tarifas de servicios, y la deflactación del consumo de los hogares en las cuentas nacionales, entre otros usos.
Para la construcción del índice, se hace seguimiento mensual a los precios de losbienes y servicios de una canasta fija que representa el gasto promedio de los hogares urbanos realizado dentro de las fronteras del país. Se excluyen los hogares colectivos (por ejemplo: hogares de menores, hogares de ancianos, regimientos, hospitales, internados de colegios, etc.) y los gastos que realizan los nacionales en el extranjero,
Se incluyen sólo los precios monetarios, por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Inflación Sobre Los Estados Financieros
  • Efectos de la inflación sobre los estados financieros
  • Efectos Sobre Los Niveles De Inflacion
  • Efectos De La Inflacion
  • Efecto de la inflacion
  • Efectos De La Inflación
  • efectos de la inflacion
  • Efectos de la inflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS