Educar Para Una Ciudadanía Cosmopolita

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Los dos Foros Mundiales, el Económico reunido en Davos y el Social en Bombay, a pesar de la escasez de nuevas propuestas a que parecen haber llegado, ponen otra vez sobre el tapete la urgencia de orientar el proceso globalizador hacia metas voluntariamente queridas, la urgencia de no dejarlo en manos del azar. Y, en este sentido, las palabras de Kofi Annan exigiendo acabar con el hambre y lasdesigualdades no vienen sino a recordar que esas metas ya fueron elegidas hace tiempo, que hace tiempo están "globalizadas".
En realidad, la pregunta "¿hacia dónde debería encaminarse la globalización?" está más que respondida, incluso en los manuales escolares. Y la respuesta, dos siglos tras la muerte de Kant, puede resumirse en una frase: hacia el ideal de una ciudadanía cosmopolita, hacia unmundo en que todas las personas se sepan y sientan tratadas como ciudadanas. Para llegar a él es preciso reformar las instituciones internacionales, crear otras nuevas y asegurar comunidades transnacionales que se unan mediante acuerdos. Pero ante todo es indispensable -recordando a Kant- educar en el cosmopolitismo.
En efecto, en sus lecciones de Pedagogía, que prolongan la línea de La pazperpetua, decía Kant que la educación es el problema mayor y más difícil al que los hombres se enfrentan. Es el mayor porque "sólo por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es sino lo que la educación le hace ser". Es el más difícil porque importa averiguar si hemos de educar a los jóvenes de acuerdo con la situación presente, o de acuerdo con un futuro mejor, ya en germen, pero todavía norealizado. Ese futuro sería el de una ciudadanía cosmopolita, presente en el corazón de todo hombre, que es necesario cultivar. ¿Cuáles serían los ejes de esa propuesta educativa, que deberían articular las reformas, los libros de texto, los proyectos docentes y las innumerables reuniones en los centros escolares?
Tres serían centrales: el "conocimiento", la transmisión de habilidades yconocimientos para perseguir cualesquiera metas; la "prudencia" necesaria para llevar adelante una vida de calidad, sino una vida feliz; y la sabiduría moral, en el pleno sentido de la palabra, que cuenta con dos lados esenciales, justicia y solidaridad.
En principio, y a pesar de las protestas de algunos grupos de que en nuestras sociedades "educar" se reduce a "formar en habilidades y conocimientos",educar en ambas cosas resulta imprescindible. Y no sólo porque las personas que cuentan con conocimientos tienen más posibilidades de abrirse un buen camino en la vida, cosa que no siempre ocurre, sino porque una sociedad bien informada tiene mayor capacidad de aprovechar sus recursos materiales, es menos permeable al engaño que una sociedad ignorante, y puede ofrecer alternativas al actual procesode globalización.
Como bien dice Sen, la mayor riqueza de un pueblo reside en las capacidades de sus habitantes, empoderadas por la cultura. Y, por otra parte, acostumbrarse a contar con información fiable es imprescindible para llegar a juicios morales justos en cuestiones biotecnológicas y económicas, en la valoración de la informática, en problemas ecológicos y en tantas otras cuestionesextremadamente complejas. En caso contrario, funcionan sólo los prejuicios, las etiquetas, las consignas, y no la reflexión.
Pero también resultan imprescindibles los profesionales y los expertos para orientar la globalización de otra manera, proponiendo alternativas moralmente deseables y técnicamente viables. No es desde la ignorancia desde donde se diseña y pone en marcha el microcrédito, una tasapara la circulación de capitales financieros, una renta básica de ciudadanía, instituciones internacionales de justicia, mecanismos de comercio justo, fondos éticos de inversión, fondos solidarios, investigación con células madre, la responsabilidad de las empresas, el control de la investigación biotecnológica. No es desde la falta de conocimiento y habilidades desde donde es posible hacer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar para una ciudadanía cosmopolita
  • Educacion y etica para una ciudadania cosmopolita
  • EDUCAR PARA LA CIUDADANIA
  • Educar para la ciudadanía
  • educar para el consumo y ciudadania
  • Ciudadanía cosmopolita
  • CIUDADANIA COSMOPOLITA
  • “Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS