Educasion americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS
Educación asistemática dentro de la constelación familia
No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico noshace suponer que tenía que existir una función conservadora e incrementa dora de la cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en lossacerdotes.
La educación entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.
Ya hemos dicho que entre lasatribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo lasinvestigaciones de carácter científico. P ara llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al sernecesarios.


LOS AZTECA
El joven azteca, era educado sobre el goce de alcanzar la vida futura, muriendo como un guerrero (y no de causa natural), llegando a preferir a otras, la muerte en combate o ensacrificio.
La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio dondevivían hasta el momento del matrimonio.
Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac calmecac.
En el telpochcalli se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa;el calmecac. era un internado prácticamente reservado a los nobles.
La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
El sistemaeducativo azteca, evolucionó a partir de dos instituciones: Telpochcalli y Calmecac
Según García Blanco, la diferencia entre estas dos instituciones está dado por el nivel de profundización de los...
tracking img