Education

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo por proyectos en la escuela primaria
¿Qué significa trabajar por proyectos en la escuela primaria?

El trabajo por proyectos que propone las nuevas reformas educativas en México no sonnada nuevas, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX algunos pedagogos como Klipatrick, Dewey habían propuesto esta forma de trabajo en las instituciones educativas.

El trabajo porproyectos se sustenta en un enfoque globalizado de la educación, es decir, los métodos globales parten de los supuestos psicológicos que la percepción del mundo y de la vida misma siempre se da de formaglobal u holística, por ejemplo si muestras a un niño o niña un cuadro de una comunidad y le preguntas ¿qué es lo que ves?, seguramente responderá que casas, arboles, es probable que jamás vaya aresponder veo ventanas, techo, muro, hoja, fruto, rama. Los pequeños perciben la realidad como un todo en primera instancia.

Los métodos globalizadores basan sus actividades del principio antesmencionados, por lo mismo, la organización de los contenidos y materias,giran alrededor de un eje central, tema general, tema generador. En ningún momento el proceso educativo inicia con particularidadesaisladas, ya no existe español, matemáticas, ciencias naturales, historia, sino todas son parte de una realidad total.

¿Qué es el método de proyectos?

Los proyectos son propuestas de solución de unasituación conflictiva, real, interesante, para quienes vayan a participar en su elaboración. Los proyectos que se plantean en los nuevos libros de texto, si bien son adecuados, no cumplen con unacaracterística indispensable para su desarrollo, no parten de los intereses y necesidades de los alumnos. Por otro parte los proyectos o "proyectitos" de los nuevos libros siguen segmentando elcurriculum, cada asiganatura intenta tener sus propias formas de trabajo desvirtuando la esencia del trabajo globalizado, (ojo maestros y maestras, no vayamos con el engaño que la estructuración de los...
tracking img