educativo

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
CONSTRUYENDO UN INSTRUMENTO PARA EL DIAGNOSTICO
PROBLEMA DE INTERVENCIÓN: LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Estimados colegas:
La producción de textos es un proceso que requiere del conocimiento del plan de redacción y de las técnicas adecuadas, para que nuestros estudiantes puedan desarrollar a su vez el pensamiento creativo y la inteligencia lingüística según Gardner.
A la hora de buscar odiseñar estrategias para la enseñanza de la escritura es fundamental dejar claramente expuesto sobre que tipo de escritura se quiere influir positivamente. Si el objetivo es, por ejemplo, la producción de textos por parte de los estudiantes, las estrategias para la enseñanza de la escritura deberán tener un corte netamente didáctico.

Quien intente este tipo de estrategias debe, necesariamente, estarapropiado de los fundamentos teóricos que sostienen y respaldan en la práctica educativa la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Teniendo este conocimiento, es posible estructurar estrategias para la enseñanza de la escritura que resulten efectivas en el desarrollo de la misma por parte de los estudiantes.
Todo texto contiene una estructura que responde a una determinada normativagramatical que asegura la ausencia de ambivalencia en la significación de la idea a transmitir. Es por lo tanto fundamental que los estudiantes aprendan y desde allí enriquezcan su producción a través del perfecto manejo de las reglas de ortografía y construcción gramatical. Todo texto tiene una finalidad en si mismo. Tiene una intención o un carácter comunicativo. Es decir que una situación contextualcoherente es fundamental en la producción de textos. Los estudiantes deben apropiarse del concepto de “contexto” como aquel que otorga sentido o carácter pragmático al escrito.
TÉCNICAS PROPUESTAS PARA LA COMPRENSIÓN Y
PRODUCCIÓN DE TEXTOS




1. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
*Logros:
√Anticipa las ideas del texto.
√ Infiere información nueva a partir de los datos implícitos.
√ Relacionainformación de distinto tipo (imágenes, eslóganes, títulos, gráficos
√ Desarrolla su imaginación
√ Materiales:
√ Hojas de papel
√ Lápices
√ Tamaño del grupo:
√ Individual. Toda el aula

Antes de la lectura de un texto, es indispensable que los niños y niñas se acostumbren a “preparar el camino” para que comprendan con mayor facilidad el texto que se disponen a leer. Formular hipótesis es unamanera de acercarse al texto haciendo suposiciones sobre las ideas u opiniones que allí se expresen. La formulación de hipótesis se realiza al inicio y durante la lectura del texto. Al inicio de la lectura, para tener una idea general sobre lo que se tratará en el texto, y durante la lectura, cuando se hace un al continuación de lo que se ha leído. Ambas formas son importantes, pues vanconvirtiendo al estudiante en un lector activo, que se involucra en la tarea de comprender el texto interactuando con él y con el contexto.
Secuencia Didáctica.
1. El docente conversa con los estudiantes acerca del texto que se va a leer y les propone hacer suposiciones sobre lo que posiblemente se narre o se exprese en el texto.
2. El docente indica que para formular hipótesis sobre el texto que se vaa leer conviene tener en cuenta diferentes indicios como las imágenes, las ilustraciones, los títulos y subtítulos, entre otros.

3. Dependiendo del tipo de texto y el contenido del mismo podemos plantear preguntas como las siguientes:
· ¿Qué nos sugiere el título del texto
· De acuerdo con las imágenes del texto, ¿de qué tratará la historia?
· ¿Qué argumentos presentará el autor paradefender su tesis?
· Teniendo en cuenta el comportamiento de tal personaje, ¿qué le sucederá más adelante?
· ¿Cómo crees que terminará la historia que se esta narrando?
· ¿Qué ejemplos presentará el autor para comprobar que tiene la razón?
· ¿De qué premisas partirá el autor para plantear su tesis?
· ¿Crees que le sucederá tal cosa a tal personaje? ¿Por qué?
4. Los estudiantes responden, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS