Edwar jenner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1378 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDWARD JENNER

El siguiente articulo realizado, se encuentra basado en la vida del autor Edward Jenner, el cual tiene una gran importancia en la medicina, ya que llevo a cabo un importante estudio sobre la viruela y a partir de estas investigaciones obtuvo su gran logro que fue realizar la vacuna contra la viruela, con la cual gano su reconocimiento en todo el mundo y lo más importante es quetodavía se encuentra vigente y durara por muchos años ya que gracias a el, el mundo pudo combatir la epidemia de la viruela. Con este artículo se lograra que el lector comprenda la vida y obra del doctor Edward Jenner, quiero que también quede clara la definición de la viruela y la complejidad que tubo años atrás, pero también voy a tratar el desarrollo que fue llevado al realizar la vacuna contrala viruela. La secuencia que voy a seguir para exponer mi tema es: primero la vida de Edward Jenner, segundo todo sobre la viruela, tercero la vacuna contra la viruela y por ultimo una conclusión.

Edward Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, Gloucestershire, Inglaterra, médico rural, ingles; durante esta época la Práctica médica estaba teniendo un cambio, lo cual consistía en que yano se tenía en cuenta si las personas se graduaban de la carrera de medicina o si tenían el título de doctor, boticario o cirujano, lo que se tenía en cuenta era los trabajos realizados en un hospital. Edward Jenner en sus primeros años de vida fue criado por su padre Stephen Jenner el cual era clérigo del pueblo pero a sus 5 años de edad su padre fallece y a partir de ese momento es criado por suhermano mayor el cual llevaba la misma profesión de su padre 1,2(pp 36-40),3(p 50).

Edward asistió normalmente a la escuela primaria pero a sus 13 años se convierte en aprendiz de un médico cirujano Daniel Ludlow, a sus 21 años Jenner decide viajar a Londres, en donde trabaja con John Hunter, también dedico parte de su tiempo en preparar ejemplares zoológicos para Joseph Banks. Luego, EdwardJenner decidió regresar a su ciudad natal, para ejercer la medicina; una de las enfermedades más comunes que debía tratar como doctor era la vacuna, la cual se trasmitía a través de las ubres de las vacas, por esta condición(1); Edward decidió investigar la relación de la vacuna con la viruela ya que los ordeñadores no contraían la viruela y esto se daba porque los ordenadores infectados de lavacuna se volvían inmunes a la viruela, desde esta investigación el doctor Jenner pudo realizar la primera inoculación contra la viruela y abrir camino para el desarrollo de otras 4(pp1-2). Edward lucho contra esta enfermedad, hasta el día de su muerte el 26 de enero de 1823 en Berkeley, Gloucestershire, Inglaterra (1).
Ahora pasaremos hablar de la famosa enfermedad que muchos científicos,estudiaron por mucho tiempo para encontrar una cura y combatir con ella. La viruela se describe como una enfermedad infecciosa aguda, producida por el virus epónimo de la familia ortopoxvirus 4(p1); según investigaciones se encontró la viruela de transmisión interhumana exclusivamente. Este virus tiene unas etapas de desarrollo en las cuales incluye como entra al cuerpo y es de la siguiente manera; elpoxvirus empieza por la vía de entrada respiratoria, por consiguiente la primera replicación viral se produce en el epitelio de los bronquios, luego el virus se difunde desde allí atacando la faringe y por ultimo por vía linfática alcanza la piel 5(p2). Esta enfermedad se conoce desde hace mas de tres mil años atrás, esta se introdujo en occidente, por las invasiones árabes que la importaron desdechina y así se fueron propagando por todo el mundo 5 (p1). A partir del 8 de mayo de 1980 la asamblea de la organización mundial de la salud, informo que la viruela había desaparecido totalmente, de esta enfermedad solo se conserva muestras en EE.UU y en la antigua Unión Sovietica 5 (p2),6(p3).

Ahora se retoma el tema de la vacuna contra la viruela, en donde los primeros intentos para prevenir...
tracking img