Eeste d latex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CLASE DE LIDERAZGO
ESPECIALZACION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
MARIA ELVIRA ANGULO ESGUERRA
GRUPO 41

EXISTE RELACION ENTRE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hay una creencia generalizada de hay individuos que nacen con “lo que hay que tener” para ser líderes. Después de todo, los estilos personales de líderes sobresalientes varían: algunos son moderados y analíticos, otrosvociferan sus proclamas desde la cima de la montaña. Igualmente importante, cada situación requiere diferentes tipos de líderes. En algunas situaciones se necesita un negociador sensible al mando, mientras que muchos procesos de cambio requieren una autoridad más enérgica. No obstante, me pregunto si los líderes más efectivos se parecen en algo fundamental ? Y analizando el comportamiento dealgunos líderes conocidos se podría pensar que todos tienen un alto grado de lo que se conoce como inteligencia emocional.

No es que el coeficiente intelectual y las destrezas técnicas no sean un factor importante. Son importantes, pero como los requisitos básicos para puestos ejecutivos. Durante décadas se ha venido debatiendo si los líderes nacen o se hacen. Lo mismo ocurre con el debatesobre la inteligencia emocional. ¿Las personas nacen con ciertos niveles de empatía, o los adquieren como resultado de sus experiencias de vida? La respuesta es que ambas alternativas están en lo cierto. Hay investigaciones científicas que sugieren la existencia de un componente genético en la inteligencia emocional, entendiéndola como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y lahabilidad de manejarlos. Otros autores la definen como el modelo teórico para explicar el éxito personal y profesional, que no depende únicamente del coeficiente intelectual sino de una serie de factores como manejo de emociones, empatía, auto motivación etc. Estudios psicológicos sostienen que la crianza también desempeña un rol muy importante, también que se puede aprender y que la inteligenciaemocional aumenta con los anos describiéndola como MADUREZ.

Es importante subrayar que no se puede desarrollar la inteligencia emocional sin un deseo sincero y un esfuerzo comprometido.

El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional.

Esto es el resultado de la gestión de las competencias dela inteligencia emocional "El éxito del liderazgo no se apoya solamente en la capacidad de tomar decisiones acertada en el momento oportuno. Implica muchas otras cosas desde el punto de vista emocional. El pretender ignorarlas en aras de las razones objetivas lleva al descalabro, ya que como bien dijo el filósofo Blas Pascal hace ya más de 300 años, el corazón tiene sus razones, que la razón nopuede comprende. Por lo general se acepta que el manejo de las emociones es el resultado de las experiencias individuales, lo que se implica el ensayo y error que a veces conlleva a un enorme desgaste personal. Es por eso que es importante que el individuo desarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones y las de los demás a fin de lograr una mayor estabilidad emocional.Basado en lo anterior definiremos los Componentes de la inteligencia emocional:

Autoconciencia: aptitud para reconocer y entender los estados de ánimo, emociones e impulsos propios, así como su efecto sobre los demás

Autorregulación: Es la capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos o el mal humor y propensión a no tomar decisiones apresuradas, y pensar antes de actuar.Motivación: Es la pasión por trabajar por razones que van más allá del dinero o el estatus y las tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia.

Empatía: Es la aptitud para entender el “maquillaje” emocional de otras personas y la habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales

Habilidades Sociales: es la Competencia en el manejo de relaciones...
tracking img