Efectividad de la estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS DE POBLACIONES MARGINADAS DEL ESTADO DE MORELOS
RESUMEN:
El objetivo de esta investigación es desarrollar y valorar la efectividad de un método de atención temprana accesible para familias marginadas del Estado de Morelos. La relevancia del proyecto se enfoca en las dificultades que comparten los niños en eldesarrollo de su primera infancia, los cuales reúnen un grupo de características, un ambiente poco estimulante, problemas nutricionales, esto aunado a la poca estimulación brindada por los padres converge en problemas del desarrollo. Con un método de atención, se lograrán avances significativos en el desarrollo integral de los niños que prevendrán futuros fracasos escolares. Se desarrollará un métodode Estimulación temprana; el cual se aplicará en dos grupos (control y experimental) para determinar el grado de desarrollo de niños de 0 a 3 años sus características y sus diferencias, las aplicaciones se realizarán durante 8 semanas, únicamente supervisando que se siga el tratamiento con el grupo experimental. Finalmente se constatarán los resultados y mediante un análisis se realizarán lasdebidas conclusiones.
INTRODUCION
Niños en poblaciones marginadas presentan dificultades en su desarrollo motor, lenguaje, e intelectual, causado por un ambiente poco estimulante y por su alimentación (González, 2007; Grupo de atención temprana, 2000).
Es importante abordar la problemática por varios aspectos; Moreno, Aranda, Amezcua, Salazar y Torres (2004) afirman que a nivel social en laactualidad en México hay una población de 4.4 millones de niños entre 0 y 4 años que viven en entornos de privación social, más de 4 millones se encuentran desnutridos por lo que muchos están en riesgo de una deficiente maduración neurológica (p 273). El nivel nutricional es importante ya que la desnutrición da lugar a un retraso en el desarrollo mental y el C.I. de los niños de grupos socioeconómicosen desventaja suele ser bajo. De acuerdo a los autores, “los factores implicados en la deprivación social inciden en la maduración de los niños; se ha encontrado que los que provienen de familias con mayor pobreza, registran menor puntuación en su desarrollo psicomotriz” (p. 274).
En cuanto al nivel escolar los niños que viven en un ambiente de privación social carente de estímulos, generalmentetienen menor rendimiento en sus labores escolares, en comparación con los niños que se encuentran en ambientes llenos de estímulos. Existe la plasticidad que nos dice que puede haber cambios en el desarrollo de la inteligencia mediante cambios conductuales en respuesta a estímulos, Grenier (2000).
Es importante que durante los primeros años de vida el niño sea envuelto en un ambiente rico enestímulos y disfrutando de relaciones emocionales satisfactorias (Álvarez, 2000). La familia en general, y los padres en particular, son un elemento clave para la consecución del objetivo, desarrollando múltiples papeles: son objeto directo de intervención, han de ser agente implicado en el proceso de intervención ya que son los que van a estar siempre con el niño, Diez (2008).
La motivación parala realización del presente trabajo surge de la necesidad de las poblaciones que se encuentran marginadas ya que existen, de acuerdo a un estudio realizado por la INEGI en 2005, aproximadamente 500 mil personas que se encuentran económicamente inactivas en el estado de Morelos, lo cual puede repercutir en un estado de pobreza y de igual manera afectar a los niños de dichas familias en ambientespoco estimulantes, así mismo destacamos la importancia de la estimulación a la cual tienen alcance los padres de familias marginadas sin que esto represente un costo inaccesible.
En diciembre, 2009 la revista el Sol del Bajío publicó un artículo que habla de la importancia de implementar estrategias para ayudar a comunidades marginadas de Morelos el cual redacta lo siguiente.
“Un...
tracking img