Efectividad de tratamiento hogar crea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Carolina



















Efectividad del Tratamiento de Re-educación utilizado
por los Hogares Crea del área oeste de Puerto Rico



















Jessica Cruhigger Olmeda
Técnica de Investigación Social
Profesora Nimaris Nieves


Resumen

Desde la década de los sesenta hasta el día de hoy la adicción a drogas enPuerto Rico ha ido aumentando desmesuradamente, y por la relación que esta guarda con la criminalidad, también los actos delictivos han ido aumentando. En el año 1961 ante la problemática de la adicción a drogas en Puerto Rico el gobierno se vió obligado a crear programas de rehabilitación para combatir la adicción, programas que atendieran este mal social. El gobierno creó el programa CISLA(Centro de Investigaciones Contra la Adicción). Este programa ofreció tratamiento a los adictos en Puerto Rico. Uno de los adictos que recibió tratamiento bajo este programa fue el señor Juan José García, posteriormente fundador de los Hogares CREA. El Sr. García se reintegro a la libre comunidad, luego de estar encarcelado y haber recibido tratamiento contra la adicción, llevando consigo inquietudesdel manejo de adictos utilizado por el programa CISLA. El señor José Juan García, consideraba que el fallo del programa CISLA consistía en que este programa era uno ambulatorio y el adicto no tenía controles internos y reincidía nuevamente. Es por esa deficiencia del programa que le nace la idea de crear un programa interno. El 21 de mayo del 1968 Juan José García funda el primer Hogar CREA enPuerto Rico.

Para la década de los 60 no existían programas, el Hogar CREA era una necesidad y única alternativa, con la que contaría el gobierno y era sumamente importantes su aprobación; por la escasez de programas de rehabilitación de adictos, el saneamiento en las Instituciones Penales del país, la presión social que ejercía la comunidad ante la ausencia o escasez de recursos viables quesolucionaran el problema, pero más importante aún, la necesidad de los ciudadanos de que el Gobierno hiciera “algo”. Sin embargo, esta alternativa, no hizo mermar la problemática social. El número de Hogares CREA en la isla continuaba aumentando y la cantidad de adictos también, es por eso que surge mi preocupación sobre el programa de re-educación ofrecido por El Hogar CREA y su efectividad, ya queCrea se ha convertido en uno de los programas más utilizados contra la adicción en Puerto Rico y los resultados de esta investigación demuestran que el 57% de los ingresados en los Hogares Crea del área oeste han estado bajo el tratamiento en más de una ocasión, sin presentar cambios positivos significativos.

Investigue y analice el Hogar CREA de San Germán y el Hogar CREA de Mayagüez, ambosubicados en el área oeste. En el Hogar CREA de San Germán había una población de 18 adictos masculinos en tratamiento, mi muestra fue de 12 adictos, y el Hogar CREA de Mayagüez contaba con una población de 31 adictos masculinos en tratamiento y utilicé una muestra de 23, para un total de 35 participantes. Utilicé como recolección de datos un cuestionario con 17 preguntas en su mayoría dirigidas ala efectividad del tratamiento de re-educación de Hogares CREA. El tipo de muestreo que utilice fue el muestreo multiplicador, ya que el director de Hogares CREA seleccionó a los adictos en tratamiento que contestarían mi cuestionario. El cuestionario fue suministrado el 2 de junio del año 2007a la 1:00 p.m. en San Germán y a las 5:00 p.m. en Mayagüez con el propósito de aceptar o rechazar mihipótesis: “No es efectivo el tratamiento de re-educación ofrecido por los Hogares CREA masculinos en el área oeste”.

Según los datos obtenidos en mi investigación los adictos en tratamiento bajo Hogar CREA opinan que el programa de re-educación ofrecido para su rehabilitación es efectivo, pero la reincidencia en este programa nos demuestra lo contrario; que no es efectivo el tratamiento de...
tracking img