Efectivo y bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: el efectivo normalmente incluye las cuentas generales, las de la nómina, las de caja chica y con menor frecuencia las de ahorros. Esta cuenta aumenta con las ventas de contado, con la cobranza de cuentas por cobrar y la inversión de más capital, disminuye con los gastos del negocio. A menudo los equivalentes de efectivo se combinan con las cuentas correspondientes para crear laclasificación de activo circulante llamada “efectivo y sus equivalentes”. Los equivalentes de efectivo incluyen fondos del mercado de dinero, certificados de depósito, certificados de ahorro y otros tipos de depósitos.
Características e importancia de la cuenta: esta cuenta se ve afectada de muchas maneras principalmente por el movimiento de las ventas de contado y la cobranza de cuentas por cobrar ac.p., su importancia radica en el hecho de que mediante los movimientos que ocurren en ésta la empresa puede verse afectada financieramente, ya que la compañía necesita obligatoriamente los movimientos del efectivo por pago de deudas o gastos en que incurra la misma.
Control Interno:
Control interno de los ingresos en efectivo:
• Ventas al Contado: el control de las ventas en efectivo es muyfuerte. En muchos establecimientos al detalle, la naturaleza de los negocios es tal que un empleado realiza la venta, entrega de mercancía recibe efectivo y registra la transacción. Las características protectoras de los registros son:
1. Presentación visual del monto de la venta ante los ojos del cliente.
2. Un comprobante impreso, que se le entrega junto con la mercancía.
3. Acumulación de untotal encerrado de las ventas del día.
• Sistemas electrónicos en el punto de venta: hay varios tipos de cajas registradoras electrónicas, entre ellas la computadora, éstas cumplen su función mediante un digitador electrónico que lee el código universal de productos de un artículo. El vendedor simplemente explora el código para registrar la venta al precio del artículo, que está almacenado en lacomputadora. Así, se aminora sustancialmente el registro de que se registre la venta con un precio erróneo. Además de ofrecer un sólido control sobre las ventas al contado, los sistemas electrónicos pueden programarse para que efectúen otras funciones como lo es la actualización de las cuentas por cobrar y el inventario perpetuo.
• Cobranza de clientes a crédito: en muchas compañías manufacturerasy mayoristas, los ingresos en efectivo incluye la recepción de muchos cheques por correo. Esto favorece poco los desfalcos, salvo que a un empleado se le permita recibir y depositar los cheques, además de registrar los abonos en las cuentas de los clientes. Control in terno típico del efectivo que se recibe por correo:
1. La correspondencia se recibe en la sala de correo, donde un empleadoendosa los cheques a la cuenta de la compañía y prepara una lista de control de los ingresos en efectivo
2. Controles que evitan que el encargado de la correspondencia robe el efectivo de varios clientes: los ingresos son principalmente cheques hechos pagaderos para la compañía, si a las cuentas no se les abonan los pagos realizados, el cliente se quejará con la compañía.
3. Los cheques setransfieren al cajero, quién diariamente los deposita íntegros al banco. Se ejerce control sobre el cajero conciliando periódicamente las copias de control de operaciones en las listas de la sala de correspondencia, con el diario de ingresos en efectivo y los detalles de los comprobantes de depósitos recibidos del banco.
4. Las empresas que reciben grandes volúmenes de efectivo a través del correo utilizanun sistema de caja de seguridad para fortalecer el control interno y acelerar el depósito de efectivo.
• Transferencia electrónica de fondos: procesan las transacciones relacionadas con los fondos para que los clientes no tengan que pagar con cheque. Permiten intercambiar información entre las computadoras de las compañías, transfieren cada día más fondos entre las cuentas bancarias. Ofrecen...
tracking img