El efecto del ejercicio fisico durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente las mujeres siempre se han distinguido por su hermoso cuerpo de guitarra. Para mantener esa deseada figura muchas mujeres llevan a cabo actividades físicas e incluso una dieta saludable. Pero, ¿qué ocurre cuando es una mujer embarazada la que realiza ejercicio físico? Se está hablando de dos procesos extremadamente complejos como son el embarazo y el ejercicio, cada uno de elloscon sus modificaciones y demandas de todo tipo. En ese sentido seguramente el embarazo sea el hecho vital que mayor cantidad de cambios ocasiona en una mujer. Ante tal situación la pregunta es clara: ¿Pueden coexistir el ejercicio y el embarazo sin causar ningún daño tanto al feto como a la madre? Por tal pregunta, el presente trabajo pretende conocer los efectos del ejercicio físico en elembarazo.

¿Cuáles son los efectos del ejercicio físico durante el embarazo?

Es sorprendente la cantidad de mujeres que realizan algún tipo de actividad física durante el embarazo. Desde las estrellas de Hollywood para mantener su figura hasta mujeres cotidianas en sus tareas domesticas realizan ejercicio físico. Por tal razón es esencial conocer de forma clara y concreta los efectos que éstetiene en el periodo de embarazo. Este trabajo se enfoca en los efectos del ejercicio en cinco áreas: en la edad gestacional materna al momento del parto, en el peso del recién nacido, en la frecuencia cardiaca del feto, el efecto en el comportamiento cardiocirculatorio de la unión materno- fetal y en la tensión arterial materna.

Antes el embarazo era una buena excusa para sentarse y no hacernada, pero los tiempos han cambiado. Realizar actividad física durante el embarazo se ha vuelto muy común en nuestra época. Cada día más y más mujeres desean desarrollar su embarazo de la forma más placentera, natural y saludable posible. Esto muchas veces causa que las gestantes no quieran abandonar el nivel de vida que tenían antes del embarazo. Por tal razón es indispensable conocer losefectos que tiene la actividad física tanto en la madre como en el feto. Ese es el objetivo que tiene esta investigación: conocer esos efectos para así poder promover o alertar a mujeres embarazadas sobre el ejercicio físico. Para conocer esos efectos se analizaron tres estudios ya realizados. El primer estudio va enfocado al efecto del ejercicio en la edad gestacional materna al momento del parto ya la influencia de éste en el peso del recién nacido. El segundo estudio tiene como propósito conocer el efecto que tiene el ejercicio tanto en el comportamiento cardiocirculatorio de la unión materno- fetal como en la frecuencia cardiaca del feto. Por ultimo, el tercer estudio pretende conocer la influencia de la actividad física en la tensión arterial materna.
Para conocer esos efectos en lainvestigación #1 se estudiaron 473 mujeres con edades entre 17 y 41 años, todas ellas caucásicas y de origen hispano. Mientras en la investigación #3 se estudiaron 142 embarazadas. En ambas investigaciones se dividieron a las gestantes en dos grupos: grupo control y grupo experimental. El grupo control estaba compuesto por mujeres que alegaron no haber hecho ningún tipo de actividad física duranteel embarazo, mientras que el grupo experimental lo formaban mujeres que sí hicieron algún tipo de ejercicio durante ese periodo. Por otra parte en estos dos estudios se registraron una serie de datos de la vida diaria de las embarazadas para descartar factores que pudiesen alterar los resultados. Esos datos iban desde edad, profesión, edad gestacional hasta la cantidad de partos ya tenidos.
Porotra parte en la investigación #2, a diferencia de los otros dos estudios, no se utilizó grupo control sino un grupo experimental compuesto por 20 mujeres. Estas mujeres se encontraban en el último trimestre de embarazo y no tenían complicaciones ni contraindicaciones médicas para el ejercicio. Al igual que las gestantes de las otras dos investigaciones, las mujeres de este estudio fueron...
tracking img