Efecto de la crisis europea en el resto del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andres Octavio Romo Jacobo
22-06-12
EFECTOS DE LA CRISIS EUROPEA EN EL RESTO DEL MUNDO

Resumen:
La crisis económica que está viviendo el mundo, trajo consigo una serie de cambios tanto financieros como productivos, donde la economía global no volverá a ser como la concebimos hasta hoy. Por lo cual las medidas adoptadas por  los gobernantes de los países implicados deberán estar sustentadasen una concertación global para afrontar la crisis económica, salir de ella y enfrentar consigo el nuevo orden de la economía, enfatizando en el bienestar de millones de personas. Una de las zonas más afectadas por el actual desequilibrio económico es la Unión Europea (UE) donde provocó una importante reducción de la actividad económica.
Esta investigación pretende plasmar las repercusiones dela crisis económica de los Estados Unidos en la unión europea, con la finalidad de prever el impacto negativo de la onda expansiva  en la economía mexicana.

ANTECEDENTES:
En un mundo cada vez más complejo, donde los ajustes a los cambios  son  más delicados ya que este avanza con una velocidad impresionante, las instituciones económicas tienen la responsabilidad social de actuar para contribuiractivamente al mejoramiento social y económico  de nuestras sociedades ya que no son la excepción ante esos cambios. El crecimiento  acelerado del que se habla anteriormente tiene sus raíces en la globalización que se ha  generado en los últimos años, en las exigencias del ambiente y deben enfrentarse a un  entorno inestable donde el cambio es constante. Así pues, si quieren sobrevivir yprosperar,  tendrán que adaptarse a dichos cambios de una manera rápida, eficaz y responsable. 
La desaceleración económica en el mundo, fue causada en gran parte por la disminución del mercado de la vivienda en los Estados Unidos, las hipotecas especializadas en la concesión de créditos de elevado riesgo, 'hipotecas basura' o 'suprime' las cuales desplomaron el sector económico por su gran tasa deimpago. Lo que parecía un problema para Estados Unidos pronto adquirió dimensiones globales debido a que la globalización contribuye a multiplicar los efectos de la crisis debido a los nexos financieros globales entre los países.
El propósito del presente estudio es tomar como ejemplo las repercusiones que tiene la crisis económica de Estados Unidos en la Unión Europea para prevenir una posibleproblemática económica en otros países, a la vez motivar a las empresas a incrementar su competitividad haciendo frente a la crisis; enfocados en una mayor regulación de las entidades financieras y una política comercial más agresiva que permita no solo blindar  a las naciones ante la situación actual,  si no aumentar la productividad de las empresas para confrontar la crisis global desde unaperspectiva diferente transformándola de amenaza a oportunidad, con la finalidad de mostrar un enfoque diferente hacia los distintos impactos de la crisis estadounidense, enfocándonos en el caso de la crisis de la eurozona  para así poder brindar una pauta de acción encaminada hacia la prosperidad económica. Tomando en cuenta los riesgos derivados de la misma.
Se realizara una reseña sobre la crisisglobal así como análisis estadísticos que muestran la relación entre la crisis estadounidense y su impacto a nivel mundial en las diferentes ramas de la economía. Se consideraran teorías de competitividad, economía y políticas públicas. 
El problema se basa en que la  crisis económica global repercute negativamente en todos los niveles económicos, lo cual desencadena una secuela devastadora en lossectores financiero y productivo,  esta investigación se enfoca en la manera en que impacta en Europa y la forma de prevenir un golpe similar por este fenómeno.  El aumento de la competitividad de las empresas aunado a la disminución del gasto público, el fomento al ahorro y la regulación de las entidades financieras pueden disminuir los efectos negativos de la crisis económica global.
El...
tracking img