Analisis del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TEXTO
El resumen no es más que la condensación selectiva del contenido de un texto, limitando su enunciado a la formulación de las ideas esenciales y manteniendo una ilación lógica entre las mismas.
En el caso de los textos argumentativos (los más frecuentes quizás en la Selectividad), la confección del resumen implica desvelar la tesis que defiende el autor, así como poner derelieve la línea argumentativa que lo ha conducido hasta ella.
A la hora de realizar un resumen correcto, adecuado y eficaz, han de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
- El enunciado ha de ser breve, pero sin caer en lo telegráfico. Seis u ocho líneas deben ser suficientes.
- La formulación del resumen ha de ser clara y precisa; una simple lectura debe bastar para transmitir fielmenteel contenido del texto, por lo que en él han de estar recogidas todas las ideas principales.
- Debe ser objetivo, es decir, ajustado al pensamiento del autor del texto. En ningún caso incluirá, por tanto, apreciaciones personales o valoraciones críticas del alumno.
- Su presentación tiene que ser la de un texto expositivo normal; en otras palabras, no debe tener recursos propios de los esquemascomo llaves, apartados, asteriscos, etc.
- En su redacción conviene seguir la lógica interna de las ideas del texto, por lo que no siempre deberá elaborarse el resumen de acuerdo con el orden seguido por el autor en su exposición.
- El resumen debe reflejar, de la manera más exacta posible, el sentido general del texto. No debe consistir en una simple selección de frases o expresiones mássignificativas del texto, forzadas a relacionarse entre sí para sintetizar el texto; por el contrario, deberá ser el resultado de un proceso de asimilación personal, así como de una redacción condensada de las ideas esenciales, expresadas con un lenguaje y unos recursos lingüísticos propios (ortografía y puntuación correctas; vocabulario apropiado, sintaxis rica y variada, etc.).
- Se trata de elaborarun nuevo texto en el que el alumno muestre que ha captado las ideas esenciales y las organice de modo que refleje el sentido global del texto y la subordinación de unas ideas a otras. Es, pues, una prueba de comprensión del texto propuesto, a través de la reelaboración de un texto propio mucho más breve.
- Debe ser objetivo y, por tanto, no debe contener valoraciones personales.
- No debenaparecer detalles secundarios ni ejemplos pormenorizados ni elementos anecdóticos.
Tema o idea central
El enunciado debe ser breve y conciso, cuidando de no introducir en él elementos episódicos o anecdóticos. Puede llegarse a él desde el resumen, sometiendo éste a un nuevo ejercicio de síntesis para eliminar los elementos accesorios que todavía pudieran quedar en él. Hay que ir directamente alnúcleo del contenido, llevado a sus últimas consecuencias y expresado de la manera más breve y clara posible.
El tema no debe ser confundido con el argumento que utilice el autor para comunicar su idea. Se define como la noción central, el eje en torno al cual se construye el texto. Es una síntesis conceptual o abstracta de lo que el autor ha dicho.
- La idea central debe responder al pensamientoprincipal que subyace al texto.
- No debe ser demasiado general ni tampoco excesivamente subjetiva y original, evitando títulos atractivos o llamativos que no reflejan el contenido.
Tipología textual
Se entiende por tipologías textuales las distintas maneras que existen para expresar los mensajes; es decir, la forma discursiva empleada en la realización de los textos. Normalmente, se danmezcladas, si bien una de ellas suele predominar sobre las demás. Las tipologías textuales básicas son la descripción, la narración, la exposición, la argumentación y el diálogo. Según la que predomine, los textos se clasificarán en narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos o dialogísticos.
Descripción - textos descriptivos
La DESCRIPCIÓN consiste en representar objetos, personas,...
tracking img