Efecto de la crisis financiera en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la crisis financiera en la economía real Chilena

La crisis financiera mundial está teniendo fuertes repercusiones en la economía chilena. La principal:

La baja del precio del cobreEl cobre es el principal producto de exportación de este país: en 2007 sus ventas fueron de 38 mil millones de dólares, equivalentes al 52% del total de las exportaciones. La caída de su precio hadisminuido la disponibilidad de dólares, lo que, con la devaluación del peso chileno, ha afectado los ingresos del Estado y es un factor que –junto con la falta de acceso a créditos- ha provocado elcierre de empresas mineras.

Así, en las últimas semanas decenas de minas de mediano y pequeño tamaño han cerrado o suspendido sus operaciones, debido a que los precios actuales de los minerales soninferiores a sus costos de producción. Fue el caso de la mina de capital estadounidense Cerro Bayo –ubicada en la comuna de Chile Chico, a mil 500 kilómetros al sur de Santiago-, que el pasado 30 deoctubre del 2008 anunció el despido de más de 200 trabajadores.

La devaluación del peso chileno

Por ejemplo en marzo del año pasado tenía una paridad respecto del dólar de 430 pesos y ahora es de550 pesos. Una devaluación similar no ocurría desde en 1982, y esto ocurre debido a que existe una masiva retirada de capital especulativo que estaba invertido en Chile en distintos instrumentos, comopor ejemplo la Bolsa de Valores.

La pérdida de valor de los fondos de pensiones

Los 8 millones de trabajadores chilenos que depositaron sus ahorros en administradoras privadas de Fondos dePensiones (AFP) perdieron el 2007, solo en cuatro meses 25 mil millones de dólares, equivalentes a 28% del total de sus ahorros y a 12% del PIB de ese año.

Esa situación está género un enormedescontento social, que se expreso en numerosas protestas de empleados públicos y privados.

El año pasado se realizó el paro de labores más amplio que se recuerde desde que retornó la democracia a este...
tracking img