Efecto de la luz solar en el crecimiento del frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA LUZ SOLAR EN EL CRECIMIENTO DEL FRIJOL
(Phaseulos vulgaris L)

EFFECT OF THE SOLAR LIGHT IN THE GROWTH OF THE KIDNEY BEAN (Phaseulos vulgaris L)
Isabel Cortés-Gregorio1, Álvaro Puerta-Corrales2 y Lizbeth Sànchez-Velasco2
1Estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma Indígena de México en Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México. 2Estudiante deIngeniería Forestal en la Universidad Autónoma Indígena de México en Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México.
____________________________________________________________

______

RESUMEN
Se llevó a cabo un experimento en la comunidad Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, para determinar el efecto de la luz solar en el crecimiento del frijol. Se colocaron dos muestras, la primera bajo la luz solar con10 unidades experimentales y la segunda sin luz solar con el mismo número de unidades experimentales. Para esto se colocó una semilla en cada unidad experimental, se observó la germinación de la semilla y se tomó como variable respuesta la altura de la planta. Para determinar en que muestra teníamos mejores resultados se aplicó la prueba de Tukey. Así, obtuvimos para la muestra 1, con todaslas semillas germinadas una media de 12.550 y para la muestra 2, con seis semillas germinadas una media de 8.400. Esto indica que la luz solar tiene un gran efecto en la germinación y crecimiento del frijol.
Palabras claves: Fotosíntesis, temperatura, fotoperiodo

SUMMARY

An experiment in the community Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, was carried out, to determine the effect of the solarlight in the growth of the kidney bean. Two samples were placed, first under the solar light with 10 experimental units and second without solar light with the same number of experimental units. For this a seed in each experimental unit was placed, the germination of the seed was observed and it was taken as variable answer the height from the plant. In order to determine in that it shows we hadbetter results was applied the test of Tukey. Thus, we obtained for sample 1, with all the germinated seeds an average of and for sample, with six germinated 2 12,550 seeds an average of 8.400. This indicates that the solar light has a great effect in the germination and growth of the kidney bean.
Key words: Photosynthesis, temperature, fotoperiodo

INTRODUCCIÒN
El frijol es un grano que seconsume mucho en la alimentación humana. Puede sembrarse desde el nivel del mar hasta un poco más de los 2000 m de altura, y en zonas áridas y semiáridas con precipitaciones que van desde 300 hasta 600 mm, obteniéndose buenos resultados en cuanto a producción.
El cultivo viable es en regiones áridas y semiáridas, húmedos con estación seca, con clima cálido y semicàlido, templado y semifrío,pudiéndose sembrar también como cultivo de invierno en clima cálido.
En las plantas cultivadas el rendimiento es el resultante de la interacción entre el genotipo y el medio, manifestada a través de los procesos fisiológicos o funcionamiento. Algunos de los factores tales como la humedad y fertilidad del suelo pueden ser modificados por prácticas culturales. Otros como la temperatura y fotoperiodo sonmodificados mediante fechas de siembra, para que la planta tenga las condiciones más favorables en su desarrollo.
Bajo prácticas agrícolas se puede incluir: fecha de siembra, densidad de siembra, relación con otros cultivos, la profundidad de siembra, las labores, la inoculación de las semillas para promover la modulación, etc.
El rendimiento se va a través de los procesos fisiológicos, éstos son:la acumulación de fotosintatos, que puede expresarse como el peso seco total de la planta (rendimiento biológico) o la distribución de dicho fotosintato, representado por el peso de las semillas (rendimiento económico).
Tomando en cuenta los componentes tanto morfológicos como fisiológicos del rendimiento, según Murata (1969), podríamos dividir los procesos conducentes al mismo en tres...
tracking img