Efecto de los arboles forrageros sobre la reduccion de la carga parasitaria en ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION.

Las enfermedades parasitarias se encuentran entre las causas más frecuentes e importantes que ocasionan una ineficiencia biológica y económica en los sistemas pecuarios de todo el mundo. Tales problemas disminuyen sutil o apreciablemente la producción de los animales trayendo como consecuencia bajas utilidades a los productores, lo cual favorece el desaliento y abandono de laactividad pecuaria (Cuellar, 2002).

Los sistemas de producción de pequeños rumiantes basados fundamentalmente en la utilización de forrajes, encuentran en estas parasitosis una de las limitantes más importantes para el aprovechamiento eficiente de este recurso nutricional, con efectos sobre las ganancias de peso, desarrollo corporal y el comportamiento reproductivo, e indirectos como lasubutilización del recurso forrajero, la predisposición a enfermedades y las complicaciones en el manejo, entre otras. Dentro de las enfermedades parasitarias las nematodosis gastrointestinales, en especial, es una enfermedad multietiológica ocasionada por la acción conjunta de varios géneros y especies de parásitos, y puede considerarse como un complejo parasitario, el cual afecta por igual aovinos y caprinos. (Steffan, 2000).

Los géneros más importantes son: Haemonchus, Mecistocirrus, Ostertagia y Trichostrongylus, en el abomaso; Cooperia, Trichostrongylus, Nematodirus, Bunostomum y Strongyloides, en el intestino delgado, y Oesophagostomum, Chabertia, Trichuris y Agriostomum, en el intestino grueso (Benavides, 1996; Villar, 1997). De éstos nematodos los géneros Haemonchus, Cooperia,Ostertagia, Trichostrongylus y Oesophagostomum son considerados como los más importantes desde el punto de vista patológico y epidemiológico, en los rumiantes por encontrarse distribuidos en las más diversas zonas geoecológicas del planeta, y son producidos por una amplia gama de especies, las cuales pueden variar según las regiones (García-Romero, 1994).

Durante muchos años se han propuestodiversas formas de control y prevención de estas nematodosis, entre las que se encuentran los métodos de manejo de pastizales y el pastoreo alternativo y mixto entre diferentes especies (Aumont, 1998), la selección genética de animales resistentes al parasitismo, con una mayor utilización de las razas autóctonas (Aguirre, 1997), la utilización de vacunas (López, 2002).y los controles biológicos(Mendoza de Gives, 2002; Waller, 2003). Sin embargo, el método más utilizado ha sido el químico a través de los productos antihelmínticos (Arece, 2000; Arece, 2002; Claerebout., 1998; Eddi, 2000). Aunque este método aun mantiene su vigencia por ser una medida eficaz en el control parasitario, las tendencias actuales se orientan hacia un enfoque más flexible, integrando varios métodos de lucha contraestas parasitosis, debido al aumento de la resistencia de los parásitos a los antihelmínticos, el costo de los nuevos productos para los productores y los problemas ligados a la toxicidad, la contaminación del medio ambiente y los residuos en los productos de origen animal (carne y leche) que son utilizados en la alimentación humana (Padilha, 1996; Waller, 1996).

Dentro de estas nuevasestrategias de control parasitarias, se han comenzado a evaluar las potencialidades de algunas sustancias presentes en los forrajes, denominadas como factores antinutricionales, las cuales, según los investigadores constituyen una excelente alternativa para disminuir la carga parasitaria en pequeños rumiantes, parece ser una realidad a corto plazo, ofreciendo una alternativa eficiente y segura en lareducción de la población parasitaria. La utilización agentes biológicos destinados a reducir estados larvarios en rumiantes ha crecido considerablemente en los últimos 5 años debido al impacto obtenido, el objetivo de este trabajo fue determinar el efecto del extracto de Leucaena leucacephala y Salix babilónica sobre la reducción de la carga parasitaria en ovinos, durante tres meses en...
tracking img