Caso empresa energética e.on

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía para Directivos

Caso: E.ON AG

Fecha presentación: 28/10/2008

Caso E.ON AG

Nota sobre el caso:

He querido enfocar el caso E.ON desde un punto de vista macroeconómico y analizando la influencia del sector público sobre la economía nacional y las empresas. No me he centrado tanto en los detalles de E.ON, sino más bien las actuaciones que se han hecho por parte de lasadministraciones en el sector energético y como ha ido evolucionando éste.

El caso E.ON refleja una situación muy particular que se produjo a nivel mundial y especialmente con una gran repercusión en Europa y Estados Unidos, la apertura del mercado de la energía.

Tradicionalmente el mercado de la energía estaba controlado por empresas públicas de cada país o por unas pocas empresas privadas quetenían las concesiones del estado. Esto era debido a que las empresas energéticas estaban totalmente integradas de forma vertical, y eso daba pie a un monopolio natural en este sector.

La estructura general de una empresa de energía integrada verticalmente se divide en los segmentos de Generación, Transporte (Red), Distribución (Red), y Venta minorista. Está claro entonces que si en un país o en unaregión existe una empresa vertical de energía, no tendría sentido que apareciese otra empresa de energía (posible competencia) que tuviera que duplicar toda la red de transporte y distribución. El monopolio natural surge porque una única empresa puede ofrecer un bien o servicio a todo el mercado con menos costes que dos o más empresas. El Estado, por tanto, intervenía en la concesión o el control(en caso de empresas públicas) de las empresas energéticas, y además fijaba los precios que los consumidores tenían que pagar.

A partir de los años 80 esta tendencia de monopolios energéticos por parte de las administraciones cambió radicalmente y empezaron a abrirse los mercados, cuando los gobiernos intentaron promover la competencia en los segmentos de generación y la venta minorista.Muchos gobiernos exigieron a las empresas verticalmente integradas que se separaran, para eliminar la ventaja que podían tener respecto a las nuevas empresas no integradas que entraran en el sector. Eso dio pie no sólo a la división por áreas de muchas empresas, sinó también a la privatización de todas las empresas públicas existentes en ese mercado.

En diciembre de 1996 la Unión Europea aprobó laDirectiva sobre el Mercado Interno de la Electricidad, para abrir (de forma regulada y negociada) la Red de transporte a todas las compañías. La ley obligaba a abrir la competencia del mercado minorista en cada país.

La apertura del mercado de la electricidad condujo a una reducción de los precios para los clientes. Además éstos podían escoger la compañía generadora y la de venta minorista quequisieran, de forma que mejoraba también la atención al cliente y se ofrecían nuevos servicios complementarios.

Por otra parte, la desregularización del mercado energético propulsó otro efecto económico muy interesante, la convergencia en el sector energético.

Las empresas de electricidad se especializaron en su sector y crecieron a un gran ritmo. La demanda de energía eléctrica crecíajuntamente con el crecimiento económico, el crecimiento demográfico, la producción industrial y los cambios climatológicos a largo plazo. Se esperaba que de 1999 a 2020 el crecimiento del consumo mundial de electricidad tuviera una tasa media anual del 2,7%.

Cabe destacar que a pesar de que la intención de la UE y de muchos otros países (EEUU, Chile, Argentina, Nueva Zelanda…) era abrir el mercado yfomentar una economía de libre mercado, de competencia perfecta, el resultado fue algo diferente. Muchas empresas se empezaron a fusionar o a comprarse unas a las otras, con la intención de adquirir mayores cuotas de mercado y crecer más rápido que sus rivales. La misma E.ON es el producto de la fusión en el año 2000 de dos empresas alemanas. Se estaba pasando, por lo tanto, a un mercado de...
tracking img