Efecto del azt en la produccion de dislipemias en pacientes con vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el pasado, el VIH/SIDA era considerado una enfermedad mortal. La investigación médica ha ayudado a los médicos a comprender el VIH y mejorar los tratamientos disponibles. El VIH/SIDA ahora puede ser tratado con medicina, sin embargo las enfermedades infecciosas crónicas siguen siendo un problema grave.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana es el virus que cuando no se trata, seconvierte en SIDA o Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas “células T”). 
En la actualidad no existe ningún medicamento eficaz que sea capaz de eliminar el virus del organismo, aunque si existen medicamentos (retrovirales) que son capaces de detener el progreso de laenfermedad, por lo que, debidamente aplicados, pueden proporcionar al paciente unas condiciones de vida prácticamente normales y alargar su vida.
 La Terapia Antirretroiviral consiste en el empleo de  medicamentos antirretrovirales (ARV) que actúan en las diferentes fases del ciclo replicativo viral, como la AZT (zidovudina) que es un análogo sintético de la timidina e inhibe los retrovirus delos animales y de los mamíferos. Pero también se observa con frecuencia la aparición de efectos adversos, Sobre todo alteraciones metabolicas como dislipidemia, síndrome de lipodistrofia (LD), intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus, osteonecrosis, hiperlactatemia y acidosis láctica.
 La dispilidemia puede ser hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia  o ambas, y esto a su vez suponeincremento adicional del riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular y pancreatitis a largo plazo. Con los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos las alteraciones lipídicas ocurren con menor frecuencia que con los inhibidores de la proteasa. El mecanismo fisiopatológico de las alteraciones lipidicas todavía no está completamente elucidado y, por lo tanto se sugiere seguir una dieta yrealizar ejercicios físicos y, en la persistencia de las alteraciones metabólicas, se inicia la farmacoterapia, sin embargo con extrema cautela.

EFECTO DEL AZT EN LA PRODUCCIÓN DE DISLIPIDEMIAS
EN PACIENTES CON VIH

EL VIH Y LOS ANTIRRETROVIRALES:
La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/ Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es un problema de salud pública. LaOrganización Mundial de la Salud define al Sida, como  una enfermedad infectocontagiosa de carácter grave, con una gran heterogeneidad de síntomas y signos clínicos, debido a la acción de un virus que una vez ingresado al organismo, ataca fundamentalmente su aparato inmunitario, disminuyendo sus defensas orgánicas, dejando vulnerable al individuo infectado a múltiples agentes infecciosos que puedenprovocar su muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó afectaba 40 millones de personas en el mundo.
El VIH es un ARN virus envuelto de tamaño promedio a 100 nm, pertenece a la familia de los retrovirus, tiene especial tropismo por los linfocitos T y otras células que contienen receptores CD4. Su capacidad para atacar al sistema celular inmune y la facilidad de alterar suconstitución genética, le permite establecer infección crónica y permanecer latente con disminución progresiva de Linfocitos CD4 hasta producir inmunodeficiencia clínica y, finalmente, el Sida6.

La Terapia Antirretroviral consiste en el empleo de medicamentos antirretrovirales (ARV) que actúan en las diferentes fases del ciclo replicativo viral. Existen varias clases de fármacos que se utilizan enla terapia antirretroviral como: inhibidores de proteasa (IP), inhibidores de la entrada del VIH e inhibidores de función, Inhibidores de la Transcriptasa Reversa No-Análogos de Nucleósidos (ITRNN) y los Inhibidores de la Transcriptasa Reversa Análogos de Nucleósidos (ITRN), siendo este último grupo al que pertenece el AZT6.
Clasificación de los antirretrovirales usados en infección por VIH:...
tracking img