Sedentarismo en la acolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion:
Tipo de vida que implica la ausencia de ejercicio físico habitual o que tiende a la ausencia de movimiento. El sedentarismo también se define como la falta de actividad física menos de 30 minutos y de 3 veces por semana. Esos 30 minutos pueden además repartirse a lo largo del día, en periodos de actividad física de preferiblemente no menos de 10 minutos, y puede perfectamente ser apartir de actividades cotidianas (caminar a buen ritmo, subir escaleras, trabajar en el jardín o en las tareas de la casa).
Más allá de la mera ausencia de enfermedad, un estado saludable o de buena salud es aquel que nos permite disfrutar de la vida y enfrentarnos a los desafíos de la vida diaria. Por el contrario, una mala salud es la que se asocia a mayor posibilidad de caer enfermo y enúltimo extremo a muerte prematura.
Sus CONSECUENCIAS son el aumento del riesgo de presión arterial, detener afecciones cardíacas, de contraer problemas articulares como osteoporosis, artritis, artrosis, reuma, infarto, trombosis coronaria y en general todas las enfermedades cardiovasculares
Desde hace algunos años se recomienda cada vez más la practica de ejercicio de forma regular. Esto es debido aque el cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio físico de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Se ha comprobado que el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos para la salud
Sedentarismo nivel mundial:
1 de cada 3 adolescentes en el mundo pasa 3 o más horas al día viendo latelevisión o jugando en la consola (PlayStation, Nintendo, etc.), una tasa de 'holgazanería' que no diferencia países ni niveles económicos, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista científica The Journal of Pediatrics, que analiza los hábitos de más de 70.000 niños de 34 países de todo el mundo.
MADRID. Desde Argentina hasta Zambia, el equipo de Regina Guthold,especialista en enfermedades crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó que cada vez es mayor el porcentaje de niños que no hace "ningún tipo de ejercicio físico" y dedica sus horas de ocio a actividades sedentarias, con independencia de que viva en un país desarrollado o en uno empobrecido. En más de la mitad de los países analizados, el 30% de ellos dedica más de 3 horas diarias a verla televisión. 

Las conclusiones del estudio se basan en el seguimiento durante 4 años de 72.845 niños escolarizados de entre 13 y 15 años de las 6 regiones geográficas mundiales establecidas por la OMS y participantes en la Encuesta Global de Salud (GSHS, en sus siglas inglesas).

Los investigadores preguntaron a los niños datos sobre el tiempo que pasaban andando, yendo en bicicleta ohaciendo otro jeercicio físico y el tiempo que dedicaban cada día a estar sentados.

Definieron como "activos físicamente" a los niños que practicaban ejercicio durante al menos una hora diaria durante 5 días a la semana, además de las clases de educación física en el colegio.

"Sedentarios" eran, según los parámetros de este equipo científico, los que dedicaban 3 o más horas al día a ver latelevisión, jugar a la consola, o 'chatear' en el computador, sedentarismo que hay que añadir al tiempo que pasaban en el colegio o haciendo los deberes. 

Bajo estos parámetros, el estudio estableció que sólo el 20% de los chicos y el 15% de las chicas hacía "suficiente ejercicio diario". 

Respectivamente, 20% y 30% fueron clasificados como "sedentarios", mientras que el resto se quedó en valoresintermedios. En todos los países analizados, excepto en Zambia, ellas eran "menos activas" que los chicos. 

Muy pocos estudiantes alcanzaron las recomendaciones mínimas de ejercicio físico: sólo el 23,8% de los chicos y el 15,4% de las chicas. La preferencia más baja se registró en Filipinas y Zambia (ambos con un 8,8%, y la más alta, en India, con un 37,5%). 

Uruguay alcanzó el porcentaje...
tracking img