Efecto flynn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POSTGRADO
MBA-EJECUTIVO VII

El Efecto Flynn
Los soplones ¿santos o pecadores?

Lima, Noviembre de 2011

El Efecto Flynn

1. ¿Piensa que las personas en realidad se están haciendo más inteligentes? ¿Por qué sí o no?

Si partimos de la definición de inteligencia como la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, lasevidencias serian contundentes y concluiríamos que “las personas se están volviendo más inteligentes”.
Sustentamos nuestra afirmación en los resultados que evidencian las pruebas de inteligencia y que muestran un incremento sostenido en el coeficiente intelectual (IQ) de las personas. Si bien es cierto que estas pruebas no son infalibles, ni perfectas porque no miden todos los tipos deinteligencia si nos dan un buen indicador de las habilidades intelectuales de las personas. Además lo experimentamos en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo en la siguiente situación "Nos llega el último iPhone de Apple y se lo entregamos a un niño, a su papá y a su abuelo”. Podemos intuir de antemano que el niño lo utilizará con mayor naturalidad, el papá en lo básico y el abuelo dentro de susposibilidades.
Hoy más que nunca se cuenta con el avance de la tecnología, una mejor nutrición para los niños, mayores estímulos para ellos, familias más pequeñas y por ende la posibilidad de padres más involucrados con sus hijos, con cantidad y calidad de tiempo para estimularlos, así como mejoras en la medicina favorecen el desarrollo intelectual de las nuevas generaciones.
Es un hecho que losresultados de las pruebas de IQ (Efecto Flynn) van mejorando generación tras generación. Entonces, consideramos pertinente tratar de identificar las posibles causas de este incremento. Las pruebas realmente no llegan a medir toda la inteligencia. Según los últimos avances en neurociencia y sociología se ha demostrado que las condiciones ambientales influyen más de lo que se creía en la supuestainteligencia innata.
Es innegable que los niños de ahora son puestos a prueba constantemente por nuevos medios audiovisuales y tecnológicos. Todo ello los induce a adquirir estrategias más avanzadas para afrontar la resolución de problemas y "la capacidad para asimilar un sistema complejo y aprender las reglas sobre la marcha es un talento que resulta muy útil en el mundo real", que además lo capacita paraenfrentarse a nuevos problemas y poder resolverlos.
En conclusión, pensamos que las personas en realidad se están haciendo más inteligentes, pero no creemos que seamos más inteligentes porque tengamos mejores cerebros, sino porque hemos aprendido a utilizarlo cada vez mejor. Pensamos además que no todos los tipos de inteligencia, ni todo tipo de habilidades cognitivas se vienen incrementando.De hecho las habilidades matemáticas no han mejorado mucho y más bien sus mediciones son erráticas en el tiempo. Lo mismo podríamos decir de la inteligencia emocional., que se ve afectada por la constante interrelación con un mundo virtual a costa de las relaciones interpersonales en el mundo real.

2. ¿Cuál de los factores que explican el Efecto Flynn lo convence a usted?

Nosotrospensamos que el entorno se está volviendo más complejo y estimulante, y es en repuesta a este estímulo que las personas han incrementado sus capacidades y habilidades cognitivas. Luego, siendo cada vez más inteligentes, con un coeficiente intelectual mayor, las personas tienden a buscar nuevos entornos más estimulantes que a la larga seguirán incrementando su IQ, en un proceso que es recíproco yque al repetirse por muchas generaciones, y con el soporte adecuado de los factores de educación, nutrición, genes, y entorno familiar nos han llevado a evolucionar intelectualmente.
Una característica del último siglo ha sido el incremento en la exposición a muchos tipos de medios visuales. Desde las fotografías al cine y a la televisión, y luego de los juegos de vídeo a las computadoras. Cada...
tracking img