Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales causas de la independencia de Venezuela
La independencia de Venezuela fue un proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre lo que hoy es nuestro territorio y el Imperio español. Algunos de los factores más influyentes de la independencia de Venezuela se encuentran:
1 La conspiración de Manuel Cual (conocido como “Cual”) yEspaña en 1797, que no tuvo mucho éxito porque fue descubierta antes de que llegase a estallar. Los revolucionarios españoles lograron huir y se refugiaron en las Antillas; Manuel Cual fue a Trinidad, donde murió y, José María España, quien había huido y regresado, fue apresado y ejecutado en la plaza mayor de Caracas en 1799.
2 La expedición libertadora del Generalísimo Francisco de Miranda en 1806,quien emprendió la expedición libertadora de Venezuela desde Nueva York, y que disponía de tres barcos, en los que la mayoría de los tripulantes eran norteamericanos. Miranda intentó desembarcar en Ocumare de la Costa, pero varios buques españoles se lo impidieron, refugiándose en Trinidad meses después intentó un nuevo desembarque y llegó al puerto de La Vela de Coro, donde la bandera venezolanatricolor fue izada por primera vez en la localidad de Coro. Pese a que en esta ocasión logró poner pie en tierra, la población huyó, por lo que Miranda tuvo que desistir de sus planes. Sin embargo, a bordo del buque "Leander" traía una imprenta con cual publicó proclamas que incitaban a los venezolanos a combatir por su libertad e independencia. Al final Miranda se trasladó a Inglaterra, dondeprosiguió promoviendo la independencia de Venezuela y de América Latina.
Por:http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090328124705AAgqjQP
19 de Abril de 1810
Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril de 1810 se inició en Caracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo, de importantes sectoresde las fuerzas armadas tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad de los intelectuales, depusieron al gobernador, al capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en loscampos políticos, económicos, sociales y culturales no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.
Por: http://www.venezuelatuya.com/historia/19_abril.htm
Constitución de 1811
Después de la Declaración de la Independencia, la primera de las acciones que se debían tomar era redactar una nueva constitución, que dictara las normas sobre las que se iniciaran la vida social, política y económica delpaís. Así, el 21 de diciembre de 1811, lfos diputados de las provincias de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida, y Trujillo sancionaron la primera constitución de nuestro país.
La constitución de 1811 no sólo tuvo el mérito de ser la primera en Venezuela sino que fue la primera en Hispanoamérica. Su redactor principal fue Francisco Javier Ustariz, también colaboraron Juan GermánRoscio y Gabriel de Ponte.
En este documento se estableció lo siguiente:
1 Un sistema de gobierno federal.
2 La división del Poder Público en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la que el Ejecutivo estaría conformado por 3 personas.
3 El sistema de sufragio censitario o restringido a las personas que cumplieran los requisitos exigidos.
4 Se declaró la libertad, la igualdad, la propiedad y laseguridad como derechos del hombre, aún cuando no se reconoció la libertad de culto, ni la libertad de los esclavos.
Por: Guía Caracol Santillana 5to grado pág. 400
Causas de la pérdida de la primera república
Después de proclamada Primera República, en la Declaración de la Independencia, el país empieza a enfrentar una serie de dificultades que al final llevan al derrumbe de la Primera...
tracking img