Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL DE TRABAJO

1. DEFINICIÓN:

Son aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularsecomo el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo[1].
Weston y Brigham plantean que el capital de trabajo no es más que “La inversión de la empresa en activos a corto plazo - efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar.”
El Capital de Trabajo en el mundo Financiero es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, que equivale a la suma total delos recursos Financieros que la empresa destina en forma permanente para la mantención de existencias y de una cartera de valores para el normal funcionamiento de las operaciones de la Empresa.
Esta concepción, conlleva a entender que el Capital de Trabajo genera necesidades financieras de largo plazo, es decir ser financiado con recursos permanentes provenientes de Fuente Interna o externa.2. ORIGEN Y NECESIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO
Lo que da origen y necesidad del capital de trabajo, es la naturaleza no sincronizada de los flujos de caja de la empresa. Esta situación tiene lugar debido a que los flujos de caja provenientes de los pasivos circulantes (pagos realizados) son más predecibles que aquellos que se encuentran relacionados con las entradas futuras a caja, pues resultadifícil predecir con seguridad la fecha en que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios que constituyen rubros a corto plazo se convertirán en efectivo.
Esto demuestra que mientras más predecibles sean las entradas a caja menor será el nivel de capital de trabajo que necesitará la empresa para sus operaciones. La incapacidad que poseen la mayoría de las empresas para igualar lasentradas y los desembolsos de caja hacen necesario mantener fuentes de entradas de caja (activos circulantes) que permitan cubrir ampliamente los pasivos circulantes.
3. IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO
La administración del capital de trabajo presenta aspectos que la hacen especialmente importante para la salud financiera de la empresa:
Las estadísticas indican que la principal porción deltiempo de la mayoría de los administradores financieros se dedica a las operaciones internas diarias de la empresa que caen bajo el terreno de la administración del capital de trabajo. Todas las operaciones de la empresa deben ser financiadas por lo que es imperativo que el administrador financiero se mantenga al tanto de las tendencias de estas operaciones y del impacto que tendrán en el mismo. Lano posibilidad de las empresas de hacer una exacta proyección de sus flujos de caja determina la necesidad de capital de trabajo en la empresa para poder financiar sus deudas a corto plazo.

4. EL CAPITAL DE TRABAJO COMO RECURSO PERMANENTE O TRANSITORIOS.
Puede ser identificada de ambas maneras; así en términos permanentes es el capital de trabajo mínimo que requiere la empresa paradesarrollar óptimamente su ciclo operativo, es decir, para producir y atender su expectativa de demanda.
De allí que asume las características similares a la de un capital inmovilizado entendiéndose que la empresa no podrá reducirlo porque afectaría sus niveles previstos de operaciones, se expresa una vez en efectivo e inmediatamente después en mercaderías o bienes, luego en cuentas por cobrar ynuevamente en efectivo.

    En términos transitorios es explicado por las variaciones normales en la duración del ciclo operativo y en el nivel de actividad, en que el Capital de Trabajo se aplica eventualmente en la empresa, aplicación que puede ser financiado igualmente con deudas de corto plazo.

    El capital de trabajo le permite a la empresa llevar a cabo su ciclo operativo; lo que...
tracking img