Efecto legal de las propinas en seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tienen efecto legal las propinas?

En mi opinión las propinas si forman parte del salario basándome en el art. 346 de la ley federal del trabajo que dice:
Las propinas son partedel salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo (CAPITULO XIV Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos) en los términos del artículo 347.Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.

y se determina de la siguiente forma
• un porcentaje de las consumiciones o,
• un aumento al salariopactado por las partes el cual debe ser plasmado en el contrato de trabajo respectivo, es decir, incrementar a la cuota diaria un monto estimado de las propinas que podrían percibir al día,cantidad que en suma servirá de base para el pago de las liquidaciones y prestaciones laborales

Con esto yo considero que las propinas si deben tener efectos fiscales porque comodice lo anterior forman parte del salario y por lo tanto un ingreso para el trabajador y por ende, deben ser consideradas por los patrones para efectuar el cálculo y retención del impuestosobre la renta que, en su caso, resulte a cargo del colaborador (art. 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

¿Las propinas son integrantes para la determinación del salariobase de cotización?

El concepto de propinas se integrara como salario base de cotización (SBC) para el pago de cuotas obrero-patronales siempre y cuando se encuentre pactada entre losclientes y el patrón, y pagadas por este último a sus trabajadores.
Ya que el artículo 5-A, fracción XVIII de la LSSnos indica que el SBC se compone de los pagos hechos en efectivo porcuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad entregada al trabajador por su trabajo.
tracking img