Ensayo sobre la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Excavando en las profundidades de la historia del hombre nos encontramos con el notable hecho de que siempre se tuvo tantos conceptos de lo que es la justicia que, en vez de precisarla hizo que nazcan más y más teorías acerca del contenido que abarca esa palabra por ello antes de empezar a abarcar este tema tan complejo pero simple a la vez es conveniente estar de acuerdo en que lajusticia es sin duda una de las palabras mas usadas y conocidas en el mundo a lo largo de los siglos y a lo largo de las diversas culturas que habitan y han habitado el planeta, es una palabra que engloba muchas características y cada una de ellas es diferente entre si y del modo que cada ser las quiera valorar o entender, es así que el termino Justicia seria entonces dar la tolerancia ycongruencia a las cosas y a las personas, no juzgar los hechos por la sola observación de las diferencias o características que nos son afines, la Justicia es una virtud del ser humano, es una cualidad personal de un individuo y de ella depende su desarrollo en sociedad, si se cae en la tiranía se aplicara Justicia de un modo cruel, imparcial y diferente, pero si en realidad uno trata de ser justo, debrindar la Justicia propia que la sociedad y el mundo entero merece, será necesario tener una base firme de valores y principios humanos conscientes y lógicos a nuestra naturaleza humana de convivir con los demás socialmente en armonía y paz.
En este ensayo se tratara de dar un enfoque de las diferentes definiciones que se han dado a lo largo del mundo y de la historia de la palabra en cuestión“Justicia”, algunos utilizan el termino Justicia Social para dar a entender que es la armonía con la que debe gobernarse determinada nación o pueblo ¿acaso la justicia se resume y se materializa en este tipo de concepto? También hay que determinar qué medios se utilizaran para lograr dicha armonía y es ahí donde entra a discutirse este viejo axioma que dice “el fin justifica los medios”, además, se debeseñalar que esto no es tan satisfactorio prima facie puesto que la Justicia en nuestro País en muchas ocasiones brilla por su ausencia en los diversos Juzgados, Tribunales, en el Ministerio Publico, Oficinas del Estado, hasta en los lugares mas simples como las aulas de clases en muchos lugares no hay Justicia, ya que como el profesor de filosofía lo había señalado en varias clases, la Justiciaseria no tener ningún tipo de restricción e inhibición, dar la total y absoluta libertad de pensamiento y de expresión que la sociedad amerita.

LA JUSTICIA
Jesús de Nazaret, al ser interrogado por el gobernador romano, admitió ser un rey, mas agregó: Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Pilato preguntó entonces ¿Qué es la verdad? Es evidenteque el incrédulo romano no esperaba respuesta a la interrogante el justo, de todos modos, tampoco la dio. Lo fundamental de su mision como rey mesiánico no era dar testimonio de la verdad. Jesús había nacido para dar testimonio de la Justicia, de esa Justicia que deseaba se realizara en el reino de Dios. Y por esa Justicia fue muerto en la cruz.
El término Justicia es una de las palabras másdifíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal. Es por ello que surge la pregunta: ¿Qué es la Justicia? El jurista Hans Kelsen afirmó que: "No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangrepreciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta".
Desde la época romana, la Justicia ha sido representada por la diosa Astrea. La cual se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto la espada...
tracking img