Efecto pigmaleón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede ser un efecto trascendental en la vida de la persona.
Es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito escolar como en el laboral, social y familiar, pueden ser más productivos ocontraproducentes.

Efecto Pigmalión:
▪ Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
▪ "Las expectativas y previsiones de losprofesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
▪ Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Efecto Pigmalión positivo: El efecto Pigmalión positivo se refiere a aquel queproduce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
Efecto Pigmaliónnegativo: El efecto Pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.
El Origen del efectoPigmalión
Tiene su origen en un mito griego acaecido en Chipre consistente en un escultor llamado Pigmalión que se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura quela trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continua cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita al ver el amor que este sentíapor la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.

Francamente, de alguna manera el concepto de lo que significa Pigmalión ya lo conocía e incluso lo he puesto en práctica en mi vidacotidiana.
Considero que el efecto Pigmalión puede ser Aplicado o Auto Aplicable.
Auto aplicado, ya que dependiendo del grado de confianza y auto estima con el que contemos, podemos lograr nuestros...
tracking img