Efecto pigmalion

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
LA ACCION EDUCATIVA
El Efecto Pigmalión.
Hoy en día, se utiliza la expresión “efecto Pigmalión” para describir el siguiente fenómeno psicológico:
“El efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera en su conducta que la segunda tiende a confirmarlas. Del mismo modo que el miedo tiende a provocar que se produzcalo que se teme, la confianza en uno mismo, ni que sea contagiada por un tercero, puede darnos alas”
Figurativamente, se le llama Efecto Pigmalión al hecho de que las expectativas que tenemos sobre las personas, las cosas y las situaciones, tienden a realizarse.

Aplicamos el efecto Pigmalión constantemente en nuestras vidas, algunas veces para bien (confiando) y otras para mal(desconfiando).
En el ámbito familiar puede suceder el mismo efecto, tratar como mejores, más capaces e inteligentes a nuestros hijos, dedicándoles más tiempo, diciéndoles en público y en privado cuánto se les quiere y se les valora; si lo hacemos con pleno convencimiento se logrará que cuanto se dice se haga realidad, ya que cualquiera puede potenciar que alguien cercano sea mejor y más capaz.
Losdocentes no escapamos de este efecto y creamos expectativas sobre los alumnos que determinan en gran parte su rendimiento final.
El efecto pigmalión es uno de estos enfoques con los que los profesores debiéramos iniciar toda experiencia educativa, ya que es el que nos puede permitir lograr de entrada resultados sorprendentes con nuestros alumnos.

Si pensamos que nuestros alumnos son unosbuenos-para-nada y que durante su curso escolar (por pereza, indolencia o estupidez) jamás serán capaces de ningún logro significativo, eso ocurrirá.

Si estamos convencidos de que tienen un maravilloso potencial y que sus horizontes son ilimitados, finalmente los veremos desarrollarse y empezar a dar lo mejor de sí.

Se ha demostrado que en todo acto educativo existen, de parte de los profesoresprejuicios, pronósticos, anhelos o intencionalidades con respecto al resultado que pueden obtener nuestros alumnos al llegar a las aulas, muchas veces estos pronósticos son desalentadores, lo que se puede constatar en expresiones tales como: “estos muchachos ya no dan más”, “vienen muy limitados del grado anterior”, “son alumnos de seis”, “ya desde ahora están reprobados”, lo más terrible del asuntoes que dichas profecías terminan por cumplirse.

Los docentes deberíamos aplicar el efecto Pigmalión positivo y formular expectativas positivas sobre todos nuestros alumnos, aunque veamos indicios de que no son tan buenos, les cuesta más, parecen más vagos, etc. Las respuestas de los estudiantes mejorarán sensiblemente con este planteamiento.
Por otro lado hay profesores que inician susexperiencias de aprendizaje pensando de manera más positiva, aceptando que si bien es cierto que los alumnos llegan con limitaciones, las pueden superar con el esfuerzo y el ahínco necesarios para salir adelante, que con el esfuerzo de todos (maestros, directivos, padres de familia, personal de apoyo) los muchachos pueden lograr destacados resultados en sus procesos formativos, el problema es que cadavez somos más pocos los que pensamos así.

Esto está relacionado con la adecuada actitud mental positiva. Como dice Sun Tzu, en su libro el Arte de la Guerra: “El vencedor antes de entrar en la batalla ya ha ganado”. Y es cierto. Si piensas que vas a perder, pierdes. Si crees que puedes ganar, tienes muchas más posibilidades de conseguirlo. Por ello, si el emprendedor desea desarrollar sutalento, el punto de partida ha de comenzar en él mismo y en su lenguaje interior.
El llamado Efecto Pigmalión, que Robert R. Merton denominó profecía autocumplida según la cuál, las personas se comportan de modo tal que tienden a confirmar sus deseos, miedos y temores; es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. En las palabras de Goethe: “Trata a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Pigmalión
  • Efecto Pigmalion
  • Efecto pigmalion
  • EFECTO PIGMALIÓN
  • Efecto Pigmalion
  • Efecto Pigmalion
  • efecto pigmalion
  • Efecto pigmalion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS