Efecto psicologico de la violencia social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima de inseguridad que vive México es algo impresionante: jueces que terminan acusados mientras el presunto delincuente confiesa su deseo de actuar en alguna telenovela; agentes y ex agentes policiacos que encubren o encabezan bandas criminales; secuestradores que huyen de su guarida cinco minutos antes de la llegada de la policía, luego de chantajear a las familias de sus víctimas contácticas horrorosas. Pareciera la película del Bronx de los años 70’s y 80’s, desgraciadamente: es la historia diaria de millones de mexicanos que han perdido sus bienes y algunos hasta la vida por culpa de estos delincuentes. Ante todo, está también detrás un sentimiento que ha llegado a ser uno de los más costosos para la sociedad: el miedo. Por temor a que sus planes terminen en el cañón de unapistola, un número indeterminado de proyectos de inversión han sido cancelados o han cambiado el destino. También por temor, innumerables empresas han tomado con cautela sus planes de expansión y gastado fortunas en procurar alguna seguridad, aunque siempre insuficiente para sus inversionistas, ejecutivos, plantas, oficinas, productos y empleados. Por miedo, ciudadanos sin importar su posicióneconómica han tenido que enfrentar cada vez mayores gastos en la compra de protección para sus bienes y para sus familias. Lo que redunda en menor inversión y por lo tanto el circulo vicioso de pobreza, desempleo y delincuencia y violencia social.
TEMA DE INVESTIGACIÓN
“EFECTO PSICOLÓGICO DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN MÉXICO”
En primer instancia la relación de interés fue la violencia social que se viveactualmente de manera tan acentuada en México, sin embargo al adentrar la experiencia de investigar la temática, es tanta la información en la que inciden múltiples variables que se da la necesidad de delimitar el tema dada la complejidad emergente, así que por relación de operatividad, tiempo y recursos se delimita a la actuación de uno de los grupos delictivos, sin embargo aun así es complejoaventurarse a emitir como producto de investigación un juicio al respecto en virtud de ser un tema que de entrada genera un cumulo de emociones encontradas e incluso en victimas y genera un silencio absoluto entre los cercanos a quien vivió o fue víctima de la violencia. Este problema proviene de muchos fenómenos como el desempleo y las crisis entre otros. Se ha originado un círculo consecutivo que vade la negación de la existencia de los robos, secuestros y demás por parte de las autoridades y por parte de los ciudadanos de forma distinta que va hacia el miedo de ser víctima. Particularmente en este punto nace la necesidad de delimitar aúnmás el tema, hasta llegar al que se propone.
“EFECTO PSICOLÓGICO DE LA VIOLENCIA SOCIAL DEL CENTRO DEL PAÍS EN TEMASCALCINGO ESTADO DE MÉXICO, AÑO 2011”A partir de este punto hare la redacción en primera persona dado que estoy vertiendo investigación sustentada en experiencias propias, narraciones de terceros e investigaciones periodísticas que sustentan este estudio de tipo exploratorio, deseo plantear cómo algunos factores del macro contexto pueden vehicular un tipo de violencia difusa que se infiltra en los vínculos interpersonales, demúltiples tipos y consecuencias por ejemplo; parejas, familias, grupos, lo que da lugar a un sinnúmero de traumas a diferentes escala que incluso pueden volverse cotidianos y que también pueden llegar a disociar a los que los viven de manera habitual. La violencia entra a formar parte de nuestra experiencia bajo diversos tipos de manifestaciones: simbólica y física, explícita, latente, pública y privada,incidiendo en la generación de las nuevas subjetividades e interpretaciones de la “realidad”. En el presente trabajo, me referiré a la violencia intrafamiliar sólo cuando sea motivo de estudio relacionado como un fenómeno asociado con las múltiples consecuencias del mismo fenómeno objeto de estudio que es la violencia social y sus implicaciones o consecuencias en el psiquismo de las personas...
tracking img