Teoria vocacional donald super

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONALD SUPER
La teoría de Donald Super está influida por dos temas principales: el primero de ellos es la teoría del concepto de sí mismo, desarrollada por Carl Rogers (1942; 1951). Carter (1940) y Bordin (1943). Estos autores sostienen que la conducta es la reflexión del individuo con la cual intenta mejorar sus pensamientos auto-descriptivos y auto-evaluativos. Con especial referencia a lasvocaciones, Bordin (1943) propone la noción de que las respuestas a los inventarios sobre intereses vocacionales representan la proyección individual del concepto de sí mismo en términos de los estereotipos que el individuo tiene de las diferentes ocupaciones. Una persona elige o rechaza una ocupación porque cree que ella está o no de acuerdo con el punto de vista que tiene de sí mismo.
También haninfluido mucho en Super los trabajos de Charlotee Buehler (1933) sobre psicología evolutiva. Dicha investigadora sostiene que la vida debe ser vista como compuesta de diferentes etapas o periodos: periodo de crecimiento, exploratorio, de mantenimiento, periodo de declinación. Según Buehler, en cada etapa hay tareas diferentes de la vida que el individuo debe realizar.
LA TEORÍA DE SUPER SEFUNDAMENTA EN TRES ÁREAS PSICOLÓGICAS
1. Psicología diferencial: Super concluyo que las personas poseen la capacidad para desempeñarse exitosamente en una variedad de ocupaciones. Elaboro en la noción del factor característico la idea de que las personas poseen una calificación diferencial para las ocupaciones. Sugirió que ciertos patrones están mas de acuerdo con ciertas ocupaciones que con otras,así el individuo obtendrá mayor éxito y satisfacción en las que estén relacionadas con sus características personales.
2. Concepto de sí mismo: el concepto vocacional de si mismo lo desarrolla el niño tomando como base las observaciones e identificaciones que tiene del adulto en el trabajo.
3. Psicología evolutiva: las etapas del desarrollo enunciadas por Buehler, llevaron Super aproponer que la forma de adaptarse de una persona a un periodo de su vida, permite predecir la técnica con que se adaptara a las etapas siguientes.
SUPER Y LOS PATRONES DE CARRERAS
Los patrones son el resultado de factores psicológicos, físicos, sociales y situacionales, que se acumulan y que conforman la vida del individuo
PATRONES DE CARRERA
1. Patrón estable: es donde el individuo ingresatemprano y de forma permanente
2. Patrón convencional: es cuando el individuo ensaya varios trabajos y más tarde uno de ellos lo llevan a un trabajo estable
3. Patrón inestable: serie de trabajos que proporcionan una estabilidad temporal la cual es interrumpida de forma repentina.
4. Ensayo múltiple: el individuo se mueve de un nivel de trabajo a otro.




ETAPAS DELDESARROLLO
1. Etapa de crecimiento (0-14 años). En ella el auto-concepto se desarrolla a través de la identificación con figuras clave de la familia y de la escuela; las necesidades y la fantasía desempeñan al principio un papel dominante y los intereses y las capacidades se hacen más importantes al aumentar la participación social y las pruebas con la realidad. las sub-etapas o periodos que en elladistingue Super son los siguientes:
- El periodo de fantasía (4-10 años), en el que dominan las necesidades y es importante la representación de roles.
- El periodo de intereses (11-12 años), en el que se dan grandes determinantes de las aspiraciones y de las actividades.
- El periodo de capacidad-aptitudes (13-14 años), en donde las habilidades toman el mayor peso y se empiezan a considerar losrequisitos de las ocupaciones, incluyendo sus exigencias.
2. Etapa de exploración (15-24 años). En esta segunda etapa, la autoevaluación, los ensayos de roles y la exploración ocupacional tienen lugar en la escuela, en las actividades extraescolares y en los trabajos a tiempo parcial. Las sub-etapas establecidas son:
- La "tentativa" (15-17 años), en la que, a partir de la consideración de...
tracking img