Salud- enfermedad

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INDICE

Introducción………………………………………………….3

Objetivo………………………………………………………4

Proceso salud enfermedad: un fenómeno social…………5

• Modelo histórico social………………………………..6

Conclusión……………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………10

INTRODUCCION
Entendemos a la salud y a la enfermedad como un proceso continuo en donde un polo no existe sin el otro, es decir, nunca estamosdel todo sanos o del todo enfermos. La salud y la enfermedad no son opuestos si no diferentes grados de adaptación del organismo, el mecanismo biológico que lleva a la enfermedad.
El proceso salud enfermedad guarda una vinculación estrecha con la sociedad que involucra algunos cambios sociales. Su carácter social se relaciona directamente con la construcción del conocimiento.
Ante una enfermedadtenemos que preguntarnos ¿Qué hay en mi estilo de vida? ¿Cuál es mi alimentación? ¿Cómo es la forma en la que me comporto? Solo en ese momento encontramos la razón de lo que es la enfermedad retornaremos a nuestro centro al punto de equilibrio.
La salud-enfermedad es la respuesta de la presencia activa de agentes externos, forma parte de un fenómeno que depende de un agente biológico causal yde la respuesta del individuo; donde se busca el agente patógeno o el factor que causo la enfermedad.

OBJETIVO

Este ensayo se llevo a cabo para dar a entender la importancia que esta corriente propone que el proceso salud-enfermedad es analizado como un hecho social y demostrar que la enfermedad tiene carácter histórico social. Desde tiempos atrás la historia marco que el proceso saludenfermedad ha sufrido muchas transformaciones ya que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno.

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD: Un fenómeno social
La salud enfermedad forma un proceso continuo, podríamos decir que se encuentra la muerte prematura y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud.
La enfermedad se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a losdistintos estímulos, ya sea el estrés, cambios de alimentación etc. El cuerpo se mantiene en equilibrio inestable. Para comprender lo que es la enfermedad es necesario conocer muy bien la definición de lo que es la salud.
La salud esta directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructura psicológica, es decir, con nuestra norma de ser, de enfrentar la vida y nuestraconstitución genética. La salud en el estilo de vida hace referencia en la salud social ya que la conducta y el comportamiento humano que el hombre decide y hasta que punto se puede adaptar o rechazar dicho comportamiento y estaría influyendo en el estado de salud. En el estilo de vida se hace énfasis en el nivel cultural familiar, sus disponibilidad económica, factores del entorno familiar y social yla personalidad del individuo, en esto se entiende que la familia tienes mucho que ver en este ámbito de salud.
Entendemos que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no consiste solamente en la ausencia de enfermedad. Que el individuo goze del mayor estado de salud que es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano ya sea suraza, su religión, ideología política o su condición económica social. La salud de todo pueblo y los pueblos es una condición que importa mucho en la paz mundial y de su seguridad, depende de la cooperación más estrecha posible entre los estados y los individuos. Hay muchos factores que influyen en la salud de cada persona como son los estilos de vida, el entorno, medio ambiente, el ambientepsicológico, el ambiente físico un ejemplo puede ser que somos los afectados de la contaminación atmosférica y por petróleo, en ejemplo nos quiere decir que este ambiente esta dañando nuestra salud física y ya no estamos llevando a cabo el proceso de la salud.
La salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y del cada conjunto de la población. Introduce como variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad
  • SALUD Y ENFERMEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS