Efecto tekila

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Efecto tequila


Índice:

Introducción

Efecto Tequila

Opinión de Ernesto Zedillo

Conclusión

Bibliografía

Introducción:
A lo largo de la Historia de México se han suscitado diferentes crisis económicas, sin embargo, el entorno local e internacional en el cual se encontraba nuestro país hizo de la crisis de 1994 la más devastadora. Durante esta crisis, también llamada “el errorde diciembre” se presentaron diversos problemas económicos, políticos y sociales que llevaron al gobierno a la toma incorrecta de decisiones. La magnitud de las consecuencias fue algo nunca antes vista inclusive tampoco imaginada por el gobierno y mucho menos por los ciudadanos del país. Fue el mismo desconocimiento de la crisis lo que llevo a toma de decisiones incorrectas que magnificaron losefectos de la misma.

México se caracteriza por haber tenido ya algunas crisis económicas, se recuerdan en particular la crisis de 1976 y la crisis de 1982. En 1976 con Luis Echeverría como presidente, México experimentó una devaluación en cuanto a valor monetario, además de un incremento en la tasa de desempleo, etc. Por otra parte, enfocándonos en el problema que concierne al trabajo, conrespecto a la crisis del 94 se puede hacer énfasis en que tomó desprevenida a toda la nación. De hecho, los pronósticos económicos que se tenían todavía en 1993 para el año de 1994 eran bastante favorables, según Guillermo Ortíz de 1988 a1993 el ahorro financiero se había incrementado en un 11.9% debido a que laeconomíafinanciera de México buscaba promover el ahorro interno y a su vez una correctacanalización del mismo. Por esa razón el sector privado de la economía comenzaba a endeudarse conforme a la facilidad de la adquisición de créditos que se tenía en ese entonces.

Efecto Tequila:
México, Diciembre de 1994, el gobierno del recién elegido presidente Ernesto Zedillo, ante la falta de reserva internacionales ( moneda extranjera, principalmente Dólares y Euros, en la actualidad ) en el Banco centralMexicano, reacciona, devaluando la moneda.
A las pocas semanas del inicio del proceso de devaluación, las economías internacionales, se ven afectadas, principalmente las economías latinoamericanas.El peso Mexicano, perdió la mitad de su valor, la cotización del dólar, paso en pocos días de 3.40 a 8 pesos mexicanos, cayendo en julio de 1995 a 6.11 pesos.
Ante este panorama, los capitalesextranjeros (principalmente en mayoría capital EEUU) inician la fuga, huyendo no solo del mercado Mexicano si no de Latinoamérica.
En México, se disparan los precios, se interrumpen los créditos y debido a la parálisis financiera y productiva, se desbordan las tasas de desocupación.
El presidente Zedillo, recurre a su homologo estadounidense Bill Clinton y principal socio en el NAFTA (North American FreeTrade Agreement ) también conocido bajo las siglas TLCAN ( Tratado de libre comercio en América Latina ), quien tras conseguir la aprobación del congreso de EEUU, concede una línea de crédito de 20.000 millones de dólares USA al gobierno mexicano, con el cual puede hacer frente a sus acreedores y cumplir con sus compromisos.
A finales de 1995, la situación económica de México estaba bajocontrol, pero en ese año el PIB había retrocedido, se dio cierre a mas de 10000 empresas y la tasa de inflación rondaba el 50% anual
La crisis Mexicana de 1994, desencadena una crisis de confianza en los mercados internacionales, la devaluación del peso, crea un efecto boomerang, sobre el gobierno de México, crisis, que por similitud y situación geográfica, se extiende a todo el mercado Latinoamericano.Estas consecuencias económicas, además de con el nombre de “ Efecto tequila”, también es conocida con el sobrenombre de “ Error de Diciembre “, frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gotari, quien se refirió así para hacer referencia a la decisión tomada por el ejecutivo en diciembre de 1994 y que desencadeno en la crisis.

Opinión de Ernesto Zedillo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tekila
  • Crisis tekila
  • Caso practico tekila
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido
  • Efectivo
  • efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS