El enfoque humanista de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PERSONALIDAD
LA PERSPECTIVA HUMANISTA
INTRODUCCIÓN
¿Qué es Personalidad?
Dinámica de la Personalidad
Desarrollo de la Personalidad
1. ANTECEDENTES DE LA PERSPECTIVA HUMANISTA
2.1 Origen de la Psicología humanista
2.2 Planteamientos fundamentales
2.3 Propósito de la psicología humanista
2.4 Valoración de la psicología humanista.

2.REPRESENTANTES
2.1 ABRAHAM MASLOW
2.2.1 Biografía de Abraham maslow
2.2.2 Pirámide de las necesidades
2.2.3 Avance perspectiva de la teoría de maslow
2.2.4 Autorrealización
2.2.5 Las experiencias cumbres
2.2.6 Terapia de maslow
2.2.7 Conclusiones
2.2 FRITZ PERLS
2.3.8 Biografía de Fritz Perls
2.3.9Corriente Gestáltica
2.3.10 El darse cuenta – Awareness
2.3.11 Cambio del “por que” por el “como”
2.3.12 Estratos del Yo
2.3.13 Las auto interrupciones (mecanismos de defensa)
2.3.14 Técnicas de la Gestalt
2.3.15 Conclusiones
2.3 ERIC BERNE
2.4.16 Biografía de Eric Berne
2.4.17 Análisis Transaccional2.4.18.1 Ideas claves del Análisis Transaccional
2.4.18.2 Estados del yo
2.4.18.3 Transacciones y caricias
2.4.18.4 Conclusiones

INTRODUCCIÓN
¿Qué es la Personalidad?
La personalidad se define como las causas internas que subyacen al comportamiento individual a la experiencia. Los psicólogos de la personalidad no están todos de acuerdo sobre cuales sondichas causas, como lo sugieren las muchas teorías que se exponen en contextos distintos. Estas ofrecen una variedad de respuestas a tres preguntas fundamentales. Primero, ¿Cómo puede describirse la Personalidad? La DESCRIPCIÓN de la Personalidad considera las formas en que debemos caracterizar a un individuo. ¿Deberíamos describir los rasgos de la personalidad mediante la comparación de la gente entresi o emplear alguna otra estrategia, tal como estudiar a un individuo? ¿Qué términos, más allá de los ofrecidos en el lenguaje de todos los días, deberíamos utilizar para describir a la gente? Segundo, ¿Cómo podemos entender la DINAMICA de la Personalidad? ¿Cómo se ajusta la gente a las situaciones de su vida? ¿Cómo es influida por la cultura y por sus propios procesos cognoscitivos(pensamiento)? Tercero, ¿Qué se puede decir acerca del DESARROLLO de la Personalidad? ¿Refleja la influencia de los factores biológicos o de la experiencia en la niñez y después de esta? Algunas teorías ponen énfasis en una pregunta más que en otra. Por Ejemplo, las teorías de rasgos ponen énfasis en la descripción, mientras que las teorías psicoanalíticas resaltan los temas de desarrollo. Sin embargo, estastres preguntas son tan fundamentales que cada teoría las considera de alguna forma.
Dinámica de la Personalidad
No es suficiente describir la personalidad. La relación entre a personalidad y el comportamiento observable es a menudo sutil y no clara. El término dinámica de la personalidad se refiere a los mecanismos mediante los cuales se expresa la personalidad, con frecuencia enfocándose en lasmotivaciones que dirigen el comportamiento. Una teoría debe explicar la dinámica de la personalidad y el desarrollo; también debe proporcionar conceptos descriptivos como los rasgos. Sin tal amplitud de teoría, los rasgos pierden su significado completo.
La dinámica de la personalidad incluye la adaptación o el ajuste del individuo a las demandas de la vida, de manera que tienen implicacionespara la salud mental. La teoría moderna de la personalidad considera los procesos cognitivos como el aspecto principal de la dinámica de la personalidad. El como pensamos es un determinante importante de nuestras elecciones y de nuestra adaptación. Además, la cultura nos influye a través de sus oportunidades y expectativas.
Desarrollo de la Personalidad
Otro tema fundamental en la teoría de la...
tracking img