Efecto tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
equila
2. Introducción

La crisis de México, que explotó en diciembre de 1994, constituye una ilustración de los efectos que puede provocar la absorción interna de un volumen excesivo de financiamiento externo por un lapso prolongado, y con una composición propensa a la volatilidad.
Durante principios de los ‘90, México recibió un fuerte flujo de capitales consecuencia de un programa deestabilización y reformas estructurales aplicado. Aquellas reformas llevaron a un crecimiento económico. México comenzó a atraer más inversiones extranjeras debido a la ausencia de mayores restricciones al ingreso de capitales y a las bajas tasas de interés en Estados Unidos.
La liberación del sistema financiero implicó un aumento del crédito de tal proporción y velocidad que superó la capacidad delos supervisores de turno. La desaceleración del crecimiento económico en 1993 provocó que comenzaran a crecer los malos préstamos creciendo rápidamente la cartera irregular. Las principales causas del crecimiento de la deuda fueron un sector financiero sin restricciones ni control sobre las tasas, bancos privatizados sin una adecuada capitalización, respaldo ilimitado a las obligaciones de losbancos y supervisión bancaria débil. Estos factores hicieron un sistema financiero vulnerable.
Hacia fines de 1994, la reversión del flujo de capitales condujo a una brusca devaluación del peso mexicano. México contaba con un sistema cambiario de flotación entre bandas, es decir que su Banco Central intervenía en el mercado para mantener el valor de la divisa dentro de las bandas de flotaciónestablecidas. Debido a las presiones sobre el tipo de cambio y la constante pérdida de reservas, el gobierno elevó el techo de la flotación, empero el ministro de Hacienda anunció luego la eliminación de sistema de bandas para entrar en un sistema de libre flotación[1]. El Banco Central de México vendió u$s1.700 millones en un día y los títulos de deuda cayeron en un 3.4%.
La devaluación causóefectos como la inflación, un disparo de las tasas de interés, colapso de la actividad económica, los servicios de deuda en moneda local y extranjera aumentaron al mismo tiempo que los indicadores de capitalización de los bancos[2] se desmoronaron.
.

3. Desarrollo

I) América Latina, 70-80

América Latina ha sido afectada de manera significativa por los cambios registrados en los flujos decapitales. La región enfrentó una gran oferta de fondos en los años ’70; luego observó la gran escasez de los ’80, período en que se convirtió en exportadora de fondos. Entre 1991 y 1994 volvió a ser receptora neta de elevados volúmenes, para sufrir una reducción brusca de algunos de los principales flujos entre fines de 1994 y 1995, y luego un renovado acceso a ellos en 1996-1997.

En todasestas ocasiones los cambios se originaron en los mercados internacionales y ejercieron una notable influencia sobre las economías nacionales. Tanto la superabundancia como la escasez provocaron ajustes expansivos y recesivos en los mercados internos, en particular ante políticas permisivas de los países receptores.

Los ingresos de capitales de los años ’70 contribuyeron a un decenio decrecimiento significativo del PBI y de la inversión en América Latina. El PBI se expandió en promedio 5,6% por año y la inversión un 7,3%. En la segunda mitad de esa década se alcanzó el coeficiente de inversión más alto que haya registrado la región.

• Capitales Externos

La recuperación de México poscrisis de los años ‘80 tuvo lugar en la segunda mitad de ese decenio, en paralelo con reformaseconómicas. Prosiguió en los años ‘90, pero con una recuperación sólo modesta de la inversión, no obstante el rápido ingreso de capitales externos. La gran oferta de fondos que México enfrentó a comienzo de los ‘90 entró expeditamente al mercado interno de este país, con sólo algunas escasas limitaciones que restringieron el endeudamiento de la banca.

• Tasa Nominal

La tasa nominal...
tracking img