Efecto tyndall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto Tyindall tiene su origen en la difracción de la luz por las partículas de coloides. Como consecuencia del efecto de difracción si una dispersión coloidal (que aparececlara y trasparente al microscopio cuando se le ilumina en la dirección de observación) es atravesada por un haz de luz luminoso en dirección perpendicular a la de laobservación, la dispersión aparece turbia en el caso de que la habitación está iluminada; ahora bien, si la habitación está oscura (y la dispersión está iluminada en la forma indicada) en ladispersión coloidal se observan muchísimos puntitos luminosos de límites indefinidos.
La explicación del efecto Tyndall es simple, si se tiene en cuenta que las radiacionesse difractan en rendijas o en obstáculos de tamaño próximo a su longitud de onda. Las partículas coloidales, como se sabe tienen tamaño de máximo 200 A; y la longitud de onda delas radiaciones visibles 3600≤L≤7600 A. esto sugiere que sean fundamentalmente las radiaciones monocromáticas de menor longitud de onda las que sufran difracción (por ello la luzdifractada es azulada) mientras que las de mayor longitud de ondano sufran alteración alguna (esta es la causa de que la luz transmitida es algo rojiza).
Dado que las disolucionescoloidales iluminadas en la dirección de observación aparecen claras y perfectamente transparentes al ser observadas mediante el microscopio ordinario (ya que el tamaño departículas coloidales es inferior al poder resolutivo de un microscopio ordinario de buena calidad) las partículas coloidales no pueden ser observadas por microscopía óptica detransparencia. Para subsanar este inconveniente se desarrolló el ultramicroscopio.

Cristóbal Valenzuela Calahorro. QUÍMICA GENERAL. Ediciones Universidad de Salamanca. 1995. Pág. 336
tracking img