Efecto tyndall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO TYNDALL

Síntesis:

Es el fenómeno que ayuda por medio de la dispersión de la luz a determinar si una mezcla homogénea es realmente una solución o un sistema coloidal, como suspensiones oemulsiones.

Las soluciones y las suspensiones son mezclas que tienen dos componentes. La diferencia esta en el tamaño de las partículas del soluto. En una solución esas partículas sonaproximadamente del tamaño de las moléculas. En una suspensión, en cambio, son suficientemente grandes para que se las pueda filtrar.

Hay un tercer tipo de mezcla, con dos componentes también, llamadascoloides. Las partículas que hay en un coloide son más grandes que las moléculas pero suficientemente pequeñas para mantenerse en suspensión permanente. Es difícil captar la diferencia entre un coloide yuna solución a simple vista.

Sistema Coloidal: Es un sistema físico- químico formado por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo generalsólidas.

La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículas sólidas,pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados.

Demostración:

Todos los sistemas coloides con el efecto de Tyndall actúan como espejos pequeños que permiten reflejarla luz, es decir que permiten ser visibles. Este efecto permite demostrar que la luz ante cualquier sistema coloide es visible mientras que en cualquier solución no será visible por el tamaño de laspartículas.

Comprobación:

Por ejemplo, se puede observar muy a menudo este efecto cuando un rayo de sol entra en una habitación con polvo o cuando los faros de un carro se encienden en una nochede niebla. En estos casos la niebla y el polvo pueden reflejar la luz, mientras que las moléculas de aire son demasiado pequeñas para hacerlo.

Aplicación:

[pic] A un vaso se...
tracking img