efectos adversos a medicamentos

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Eveling oporta

05 de Abril del 2014.
RELACION DOSIS-EFECTO-RESPUESTA

1. Dosis: se entiende por "dosis" la cantidad de una sustancia administrada de una sola vez. Los más importantes son el número de veces en que se administra la sustancia (por ejempo, 500 mg de aspirina en dosis única), frecuencia (500 mg de aspirina cada 6 horas ) y el tiempo total de administración (100 mg de aspirinadiarios por 90 dias).Se entiende por "dosis total" la suma de todas las dosis individuales;

El fraccionamiento de la dosis total generalmente reduce la probabilidad de que ella cause intoxicación, debido a que el organismo tendrá eventualmente la capacidad de contrarrestar los efectos de cada dosis subtóxica antes de recibir la siguiente dosis. En tal caso, una dosis total que sería nociva si serecibiese de una sola vez, podrá resultar inocua al recibirse fraccionada durante cierto lapso.

2. Relación dosis respuesta: resulta un concepto central en Toxicología. El concepto asume que hay una relación causa-efecto entre el nivel de exposición a un tóxico y la magnitud de la respuesta a éste, siendo la toxicidad directamente proporcional a la dosis en la mayoría de los casos.

Larelación dosis-respuesta es la relación que existe entre la dosis y la incidencia de efectos adversos en una población. Así:


Dentro de una población, la mayoría de las respuestas a un tóxico son similares; sin embargo, puede encontrarse alta variabilidad de respuestas, siendo algunos individuos resistentes y otros sensibles al tóxico.



2.1. Dosis umbral: El umbral para un efecto tóxicoocurre en el punto en que se sobrepasa la capacidad orgánica para destoxicar a un xenobiótico o para reparar la injuria causada por el tóxico. La mayoría de los órganos poseen reserva funcional, de manera que la pérdida de alguna función del órgano no reduce la eficiencia funcional de éste. Por ejemplo, el desarrollo de cirrosis hepática puede no causar efectos clínicos hasta que al menos el 50%del órgano haya sido reemplazado por tejido fibroso.




La toxicidad de dosis- respuesta se debe a 3 componentes principales:

I.Toxicidad selectiva
II.Diferencias de especie
III.Diferencias individuales

•Toxicidad selectiva: el químico produce daño en una clase de ser viviente sin dañar la otra forma de vida aunque ambas existan en íntimo contacto:
•“Uneconomic form” (indeseable)•“Economic form” (deseable)
•Ej: Los Antibióticos (sulfonamidas)
Diferencias de especie: diferencias cualitativas y cuantitativas en la r/ a sustancias químicas pueden ocurrir entre especies diferentes.

•Diferencias individuales: pueden ocurrir por sutiles diferencias genéticas

•Diferencias hereditarias: en un gen (más de 1% de la población) se llaman Polimorfismos Genéticosy son losresponsables de las reacciones idiosincráticas



Clasificación de las reacciones adversas

Reacciones previsibles de tipo A: (aumentada) son las desencadenadas por los efectos aumentados o exagerados de un fármaco. Son debidas a efectos farmacológicos en los que el sistema inmunológico no está involucrado. Son consecuencia de la propia acción farmacológica de un medicamento, y por tanto, dependen dela dosis y son predecibles.

Comprenden alrededor del 80 por ciento de todas las RAM. Generalmente no revisten gravedad y habitualmente son de baja mortalidad.

Dentro de este grupo se encuentran:
RAM por sobredosis o toxicidad: Se relaciona directamente con la acción terapéutica primaria. Por ejemplo, la hemorragia que se puede desencadenar con los anticoagulantes, o la bradicardia queproducen los beta bloqueantes, etc.

RAM por efecto colateral: Se relaciona con la acción terapéutica primaria, pero en un sitio diferente al blanco primario de acción. Por ejemplo, la hemorragia digestiva que se puede desencadenar en el curso del tratamiento con AAS, la sequedad de mucosas a que dan lugar los antidepresivos, la somnolencia que causan los antihistamínicos, etc.

RAM por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adversidad de medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones Adversas A Medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a los medicamentos
  • Reacciones adversas de lso medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS