Efectos biotecnologia en la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio “Patria Bolivariana”
San Diego – Carabobo

Autores:
Ana Fernández
Carlos Trestini
Tutor: Prof. José Salcedo
Junio, 2010
Índice

Pag.
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………3
Capítulo I: El problema.
Planteamiento del problema………………………………………………………………………………………………………5Justificación………………………………………………………………………………………………………………………………..6
Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………………………7
Capítulo II: Marco Teórico.
Antecedentes……………………………………………………………………………………………………………………………8
Bases Teóricas.………………………………………………………………………………………………………………………….9
Definición de términos básicos…………………………………………………………………………………………………17
Capítulo III: Marco Metodológico
Población ymuestra………………………………………………………………………………………………………………….20
Instrumento……………………………………………………………………………………………………………………………..21
Datos y resultados……………………………………………………………………………………………………………………..22
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………………25
Referencias bibliográficas…………………………………………………………………………………………………………..26
Anexos………………………………………………………………………………………………………………………………………..27

IntroducciónLa biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas. Cultivo de tejidos o moleculares derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.
Según esta definición la fabricación, entre otros, de pan y cerveza que se basa en el empleo decélulas de levadura es un proceso biotecnológico.
El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Por ejemplo, los repollitos de Bruselas, la coliflor, el brócoli son variedades artificiales de la misma planta (Aunque no lo parezcan). Lo mismo se puede decir con las decenas de variedades de manzanas, maíz, papa, trigo, entre otros. Los antecedentessalvajes de muchas de estas plantas, cuando existen, son tan poco parecidas que no serian reconocidas como tales por alguien que no fuera experto.
Muchas veces se identifica una característica deseable para la planta en algún otro organismo o en otro vegetal con el cual no puede cruzarse sexualmente. Esta característica no puede ser introducida por métodos de mejoramiento tradicionales. En este caso,la biotecnología permite identificar el gen que otorga la característica deseada, cortarlo e introducirlo en el genoma de la planta.
Hay una amplia gama de biotecnologías con distintas técnicas y aplicaciones, aunque la definiremos como toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productor o procesos para usosespecíficos.
Salvaguardar la biodiversidad es importante ya que se trata de cuidar el planeta en el que vivimos, pero más exactamente en el tema que nos afecta.
Es importante desde el punto de vista del futuro de la ingeniería genética ya que la diversidad biológica representa una gigantesca reserva de oro verde que en su mayor parte está inexplorada y que es la materia prima de toda labiotecnología, y por otro lado, porque los países donde la biodiversidad es más rica son regiones en vías de desarrollo que tienen el legitimo interés de que la comunidad internacional valore su recursos vivos y que sean compensados de un modo justo por su conservación y disponibilidad para el conjunto de la humanidad.
Si no se controlan los lugares donde se cultiva o libera los OGM, y no se vigilacon extrema cautela las zonas con biodiversidad más rica para que unos pocos no roben esa información en beneficio únicamente suyo. La ingeniería genética no aportaría en ningún beneficio a la humanidad, sino que nos enseñaría su cara más peligrosa poniendo en peligro incluso la vida tal y como la conocemos.
Este proyecto está estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I: El problema,...
tracking img