Biotecnologia aplica en la biodiversidad

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental


TEMA
BIODIVERASIDAD

Curso : Biotecnología

Docente : Blg.

Alumnos : CALVO VILLANUEVA, Robert D


Ciclo : VIII



HUÁNUCO – PERÚ
2011

I. INTRODUCCION
Como sabemos la biodiversidad comprende todo tipo y formas de seres vivos, tanto en flora y fauna, que ya era conocido desdeépocas muy antiguas por las grandes civilizaciones.
La biodiversidad es una fuente para preservar la vida, porque forma parte muy importante en la cadena de ecosistemas y la relación que existe entre las plantas, animales y el ser humano. Todos los organismos son interdependientes y justamente los desequilibrios ecológicos se producen por la pérdida de alguna especie.
La biodiversidad comprendeigualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad. Nuestropaís se encuentra entre los países megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares. Es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadería.
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río deJaneiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de laBiodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006.

Objetivos.
* Conocer los conceptos básicos sobre biodiversidad y su importancia de su conservación.
* Conocer la forma como se clasifican los diversos organismos vivos.

II. BIODIVERSIDAD.
3.1.DEFINICION.
Se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte.
La biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener omodificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.
Según esta definición, la fabricación, entre otros, de pan y cerveza que se basa en el empleo de células de levadura es un proceso biotecnológico.
Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad
* Genética o diversidad intraespecífica, consistente en ladiversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
* Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
* Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuyasuma integrada constituye la biosfera.
Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.
3.2. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad y biotecnologia
  • Aplicaciones De La Biotecnologia
  • Aplicaciones de la biotecnologia
  • aplicaciones de la biotecnologia
  • Aplicaciones De Biotecnologia
  • Biotecnologia Y Sus Aplicaciones
  • biotecnologia aplicada
  • Biotecnología y sus aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS