Efectos de la comunicación masiva

“EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN” |
En la ciencia de la comunicación se entrelazan múltiples elementos, emanadas de otras ciencias; su desarrollo y las investigaciones que dieron lugar a dichaciencia se realizaron en el período que comprende los años de 1940 y 1960 a raíz de la aparición de la radio.

La comunicación masiva tiene efectos conscientes e inconscientes en el ser humano visto desdeel punto individual como social; la televisión enajena, frustra, persuade, manipula, motiva, narcotiza, excita, nos hace seres sociales, conformistas y nos hace tener que buscar una identificación.Los efectos de conversión y de persuasibilidad:
Dichos elementos hacen que las personas cambien de opinión y creencia, tanto en el aspecto consumista como en el político, estos factores songuiados y motivados por los medios masivos de comunicación.
La evasión:
El espectador huye de sus problemas cotidianos refugiándose en programas de televisión, estaciones de radio o yendo al cine;la finalidad es hacer olvidar y aliviar las realidades monótonas de a vida, provocando distracción, relajación y olvido.
La frustración:
Son sentimientos de insatisfacción o de fracaso al no poderrealizar algún deseo o necesidad, de tipo material, social o psicológico, los medios masivos de comunicación nos presentan estos “mundos irreales” con autos lujosos, residencias fabulosas o lugaresexóticos.
La manipulación:
Tiene como propósito guiar al público hacia la adopción de conductas y actitudes predeterminadas, orientadas a cambiar las opiniones, creencias o comportamientos delauditorio, como lo hace un dirigente político.
La motivación:
Son factores psicológicos que actúan inconscientemente haciendo que el ser humano vaya hacia un determinado objetivo a través deestímulos de los deseos y capacidades.
La disfunción narcotizante:
Se produce cuando el público se convierte en un ser informado e interesado en su entorno, pero que mientras dura este proceso, él no...