Efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso de grupo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso de grupo


Al estudiarse relaciones interpersonales e intergrupo, rara vez falta el concepto de cooperación y el concepto interrelacionado de competición. Implícitamente juegan un papel importante en la obra de muchos teóricos sociales. Y sin embargo, a pesar de la obvia importancia de esos conceptos para entender y controlar elproceso social, pocos estudios teóricos existen respecto a los efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso de grupo.
Es propósito de este ensayo esbozar una teoría sobre los efectos de la cooperación y la competición en el funcionamiento de grupos pequeños y presentar los resultados del estudio experimental de tales efectos.


Conceptualización de las situaciones cooperativas ycompetitivas, con el desarrollo de inferencias lógicas y psicológicas

En una situación social cooperativa tienen las siguientes características las metas para los individuos: se definen las regiones de una meta para cada individuo o subunidad en la situación, de tal modo que un individuo o una subunidad dados puedan entrar en la región meta solo si todos los individuos o todas las subunidades enconsideración pueden entrar también en sus respectivas regiones meta.
En una situación social competitiva las metas para los individuos o las subunidades en la situación considerada tienen la siguiente característica: se definen las regiones de meta para cada individuo o subunidad en la situación de modo que, si cualquier individuo o subunidad entran en la región de meta, los otros individuos osubunidades serán incapaces hasta cierto grado de alcanzar sus respectivas metas en la situación social en estudio.
Tal vez deba indicarse que existen muy pocas situaciones reales que, sean puramente cooperativas o competitivas. Gran parte de las situaciones de la vida diaria implican una serie compleja de metas y submetas. Es posible que los individuos sean promovedoramente independientesrespecto a una meta y restrictivamente interdependientes respecto a otra. Así podemos poner como ejemplo el miembro de un equipo de futbol puede estar cooperativamente interrelacionado respecto a ganar el juego, pero competitivamente interrelacionado respecto a ser la estrella del equipo.
También es bastante común que la gente sea promovedoramente interdependiente respecto a submetas y restrictivamenteinterdependiente respecto a metas o viceversa. Por ejemplo, hacer propagandas a grupos que representan compañías de refresco diferentes puede estar cooperativamente interrelacionado respecto a la submeta de aumentar el consumo general de refresco, pero competitivamente interrelacionado con la meta de aumentar tanto las ventas relativas como las absolutas de una manera especial de refresco.Dadas las definiciones de metas promovedora y restrictivamente interdependientes puede deducirse que cualquier persona que tenga metas promovedoramente interdependientes con otras personas, llegara a tener locomociones promovedoramente interdependientes en dirección de su meta con estas personas o también se puede deducir que cualquier persona que tenga metas restrictivamente interdependientes con laspersonas llegara a tener locomociones restrictivamente interdependientes en dirección a su meta con esas personas.
Tales afirmaciones se basan en las siguientes consideraciones. Puede considerarse como condición para entrar en la región de meta, moverse en dirección hacia ésta desde cualquier punto no situado en la región de meta. Puede considerarse entrar en la región de meta como parte de lalocomoción en dirección de la misma, siendo la entrada el paso final de la locomoción.
Varias diferencias importantes resultan inherentes a distinguir entre situaciones sociales cooperativas y competitivas. Analizar la situación cooperativa revela que todos los individuos en tal situación ocupan las mismas posiciones relativas respecto a sus metas. Si cualquier individuo se mueve, los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Efectivos
  • Dinàmicas De Grupo Cooperación
  • EL PROCESO DE UN GRUPO
  • Proceso De Grupos
  • Procesos de los grupos
  • Procesos Efectivos
  • Procesos y efectos
  • Ensayo sobre cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS