Memorias in sur gentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD / INSTITUTO UNIVERSITARIO

Universidad Nacional de Catamarca


1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1 NOMBRE
(El nombre del proyecto que se coloque aquí debe ser exactamente el mismo con el que se lo inscriba en la plataforma on line)
Memorias in-sur-gentes en Catamarca

1. 2 DESCRIPCIÓN
(Sintetice en no más de 10 líneas eltipo de actividad a realizar)
En este año del Bicentenario, se desea aportar a la profundización del sentido de pertenencia a la Patria Grande: Sur-América. Así, el presente proyecto se enmarca dentro de tres de los ejes temáticos propuestos en esta convocatoria: Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud; Inclusión Educativa. La propuesta es investigar, recopilar,producir y difundir historias de vida de ex-detenidos y desaparecidos catamarqueños por razones políticas, especialmente en el ámbito de la educación pública provincial, con el objetivo de contar con material local para el reconocimiento de las “memorias in-sur-gentes” que se crían en la provincia de Catamarca. Para esto, se trabajará conjuntamente con la Liga Argentina por los Derechos delHombre – Filial Catamarca, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca y el S.U.T.E.Ca. (Sindicato Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Catamarca).

1. 3. ANTECEDENTES
En caso de ser un proyecto en curso, consignar toda aquella información que dé cuenta del recorrido realizado a través de la ejecución de tareas y resultados alcanzados:desde cuándo se realiza, qué objetivos o metas se cumplieron, si se recibió financiamiento (especificar fuente), qué destino se dio a esos recursos, qué nuevas metas pretenden alcanzarse con este aporte, qué obstáculos se presentaron y cómo fueron superados, etc.
(Sintetice en no más de 2 páginas).
En el año 2008 se inició el trabajo conjunto con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre –Filial Catamarca con el doble objetivo de conformar una Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad, prontos a desarrollarse en la provincia, y trabajar en la promoción y transmisión de la historia reciente de nuestro país, tomando como eje principal la última dictadura militar.
La formación de una Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad tiene como antecedente más próximo, y fuentede inspiración, la Comisión Popular de Derechos Humanos de Catamarca, la cual funcionó en esta provincia desde mediados de la década de 1980 hasta mediados de 1990. El principal propósito que actualmente lleva adelante la Comisión de Apoyo a los Juicios es brindar asistencia y contención en el transcurso del trámite legal. En este sentido, se ha avanzado en las gestiones pertinentes para laformalización de tal Comisión, que integran investigadores, docentes y estudiantes universitarios, profesionales, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, ex detenidos por razones políticas, querellantes y testigos en las causas contra los responsables del terrorismo de estado, y demás miembros de la comunidad catamarqueña. Además, se ha trabajado conjuntamente en la lectura de documentos legalesy sistematización de datos, como colaboración a los querellantes en la instrucción de las causas para su elevación a juicio.
Durante la realización de estos trabajos, se ha ido advirtiendo la importancia de superar una “memoria literal” en el relato de la historia reciente, por lo que se ha extendido y complejizado el primer objetivo. Por “memoria literal”, se entiende aquella memoria que sólorecupera, para su transcripción, las prácticas represivas y el horror de la experiencia de quienes estuvieron detenidos-desaparecidos durante el período 1976-1983. En este sentido, se han desarrollado distintas actividades de transmisión y promoción de la historia reciente de nuestro país (los últimos 50 años aproximadamente), con el objetivo de contribuir a una mayor inclusión, a un espacio de...
tracking img