Efectos de la inflacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inflación y sus Efectos en México: Perspectivas para el 2011

I.- Introducción

La inflación es sin duda alguna uno de los procesos económicos que más protagonismo ha adquirido en las últimas décadas, no sólo en México, sino alrededor del mundo. En época del expresidentes José López Portillo llegamos a tener tasas por encima del 100%; del 60% en la época de Carlos Salinas; y del 22% en laépoca de Ernesto Zedillo. En la década actual se ha mantenido controlada entre el 3 y 5% promedio anual.

Pero---¿ Qué es la inflación?. En términos netamente económicos, es el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en un país. La tasa de inflación se mide a través de la relación entre los precios de bienes y servicios y el poder adquisitivo de loshabitantes de una nación. La inflación produce un efecto inmediato y palpable, pero puede ser mayor o menor según se trate de una inflación moderada, galopante o de una hiperinflación (en donde los precios cambian constantemente en cuestión de horas como ocurrió especialmente en Alemania con motivo de la crisis económica de 1929).

Aunque algunos países utilizan la inflación de modo controlado paramantener los precios y elevar el nivel de empleo en el corto plazo, lo cierto es que la inflación siempre es un proceso negativo y a largo plazo es perjudicial para cualquier economía.

II.- Aspectos teóricos

La inflación como fenómeno económico, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que lo provocan son variadas, aunque destacan elcrecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc.). Si se produce una baja continuada de los precios, se denomina deflación.

En cuanto a las causas de la inflación, existen al menos tres tipos de inflación: a) De demanda, cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sectorproductivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. B) De costos, cuando el costo de la mano de obra o de las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios, y c) Inflación autoconstruidas, ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual aesa previsión futura.

Una de la teorías explicativas más importantes del fenómeno de la inflación es aquella que la relaciona con el incremento en la masa monetaria, sobre la demanda por dinero, lo cual significa que la inflación es siempre un fenómeno monetario, tal como lo afirmaba el economista Premio Nobel Milton Friedman. Siguiendo esta línea de pensamiento, el control sobre la inflacióndescansa en la prudencia fiscal y monetaria, es decir, el gobierno debe asegurarse que no sea muy fácil obtener préstamos, ni tampoco debe endeudarse él mismo de manera significativa. Por tanto, este enfoque resalta la importancia de controlar los déficits fiscales y las tasas de interés, así como la productividad de la economía.

Por otro lado, según la teoría keynesiana, existen tres tipos deinflación: a) En función de la demanda por incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y de una baja tasa de desempleo (denominada curva de Phillips). B) De aumento de costos (como podría ser el aumento en los precios del petróleo), de tal forma que se estanca la demanda expresada por el PIB y se da un aumento del desempleo (estanflación), y c) La generada por las mismas expectativas de inflación,la cual genera un círculo vicioso.

Esta última es típica de países con alta inflación en donde los trabajadores pugnan por aumento de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios al consumidor, originándose así un círculo vicioso de inflación. Ahora bien, de estos tres tipos de inflación, la tercera es más...
tracking img